El norte de la provincia de Cáceres comercializa 18 millones de kilos de aceituna de la variedad manzanilla cacereña

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:23

MONTEHERMOSO (CÁCERES), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción de aceituna de la variedad manzanilla cacereña ha permitido comercializar 18 millones de kilogramos en la última campaña, según reveló hoy el presidente de la sociedad cooperativa Acenorca, Casto Prieto, que aglutina al mayor número de olivicultores del norte de la provincia de Cáceres.

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la visita realizada por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Juan María Vázquez, a las instalaciones de Acenorca en Montehermoso, Casto Prieto dijo que la producción de la campaña 2007-2008 ha sido "media-baja debido a los problemas ocasionados por la lluvia de la primavera". No obstante, explicó que la comercialización "ha sido muy buena porque se han puesto en el mercado 18 millones de kilos de aceitunas" de esta variedad.

Prieto, que también ostenta la presidencia de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, explicó que aún es pronto para ofrecer datos de la próxima campaña, aunque se mostró convencido de que las heladas del invierno incidirán "negativamente" en el balance final y de que las heladas reducirán entre un 20 y un 25 por ciento la producción, informó Acenorca en una nota de prensa.

También indicó que en 2007 se registró una campaña "irregular" porque las lluvias coincidieron con la época de la floración y hubo un "clima extraño" ya que se anotaron entre 18 y 20 grados de temperatura en noviembre y a continuación una serie de heladas que hicieron daño. Según sus previsiones, "si la primavera viene acompañada de lluvias que no coincidan con a época de la floración no tiene porque haber problemas".

PRODUCTO EXCLUSIVO.

La aceituna manzanilla cacereña es exclusiva del norte de la provincia de Cáceres, donde existen unos 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas y producen anualmente unos 50 millones de kilos de aceituna de mesa. El sector afronta el reto de poner en marcha una nueva denominación de origen, que ya fue solicitada por los industriales y a la que posteriormente se sumaron las cooperativas en un proceso que se ha prolongado durante dos años y que hasta ahora cuenta con un importante respaldo social.

Acenorca recordó que la Junta de Extremadura ha expresado "todo su apoyo" al nuevo sello de calidad. La nueva denominación contará con el respaldo técnico de la ya existente del aceite Gata-Hurdes e, incluso, podrán coincidir algunos miembros del consejo regulador. En términos económicos, el 90 por ciento de la facturación de esta variedad depende de la aceituna de mesa y el 10 por ciento de su transformación en aceite de oliva.

Prieto y el resto de miembros del consejo rector de Acenorca se reunieron hoy con el consejero y analizaron estos datos, aunque también hablaron de las perspectivas de futuro de la cooperativa, que tiene previsto abrir una red de tiendas-gasolineras, la primera de las cuales ya se encuentra en funcionamiento en Montehermoso.

Los directivos de Acenorca también ofrecieron detalles a Juan María Vázquez de la incursión de la cooperativa en negocios relacionados con las energías renovables y abordaron otros aspectos como la estructura de la agricultura y el olivar, el asociacionismo y el movimiento cooperativo.

UNIDAD DEL SECTOR AGRARIO.

El consejero de Agricultura destacó la necesidad de "afianzar la unidad de todo el sector agrario" y destacó los "avances" logrados por el sector agrícola frente al ganadero, al que aún le quedan por acometer reformas encaminadas a la mejora de la producción y la comercialización de los productos, dijo. En este sentido, Vázquez puso como ejemplo los "logros" obtenidos por sectores como el del aceite y la aceituna, el vino, el tomate o el arroz, que han realizado una "importante apuesta" por la transformación y comercialización de sus producciones.

El consejero de Agricultura también se refirió a la próxima revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC), prevista para los meses de mayo o junio y que, según indicó, afecta "de forma especial" a Extremadura. La intención del Ejecutivo autonómico pasa, según el consejero, por reclamar la continuidad de las ayudas para los productores de tabaco y por abordar un plan de reestructuración del ovino y el caprino.