La novela 'El teatro de los dioses', de José Prieto, descubre una Mérida que "se tiñe de acción, intriga y misterio"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 13:58

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La novela negra 'El teatro de los dioses', del autor emeritense José Prieto Rodríguez, descubre una Mérida que se tiñe de acción, intriga y misterio, proporcionando un valor "añadido" a la experiencia del conocimiento de la ciudad.

Según el director general de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Javier Alonso de la Torre, quien presentó hoy esta nueva obra, indicó además que contribuye a descubrir una ciudad en la que la "trasversalidad histórica y cultural lo invade todo".

La obra, que publica la Editora Regional de Extremadura, arranca tras la muerte de Gerardo Zacarías, el personaje que encarna a "uno de los más brillantes investigadores de la Mérida romana". A partir de ahí, se suceden en el entorno arqueológico de la ciudad una serie de asesinatos unidos por referencias al teatro clásico griego.

De la Torre explcó que está dirigida a un público "muy amplio" y cautiva al lector con "todas las herramientas del oficio", un asesino en serie, un investigador peculiar y una trama en la que la cultura actúa como soporte de la intriga, apuntó Alonso de la Torre.

INTERÉS POR MÉRIDA

Por su parte, José Prieto Rodríguez, explicó que uno de los objetivos de esta, su primera novela, era que la gente se interesase por Mérida, por sus monumentos, por su historia, y era también una forma de acercarse a los textos clásicos "de otra manera", explicó.

Asimismo, indicó que para descubrir los seis enigmas que contiene 'El teatro de los dioses' hay que acudir a las tragedias clásicas, ya que se inspiró en las escritas por Sófocles.

Por otro lado, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez, que también asistió a esta presentación, informó de que esta obra se integra en la colección Vincapervinca.

Finalmente, Sáez apuntó que tras el "fuerte impulso" que sufrió la literatura de la región a partir de los años 80, "muchos autores extremeños forman parte del canon de la literatura en español".