3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El nuevo portal 'Ingenio e innovación, hecho en Extremadura' ayuda a dibujar el "mapa de la Extremadura imaginativa"

El nuevo portal 'Ingenio e innovación, hecho en Extremadura' ayuda a dibujar el "mapa de la Extremadura imaginativa"
EP/FUNDECYT

BADAJOZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portal 'Ingenio e innovación, hecho en Extremadura', en el que han colaborado instituciones y empresas de la región, permitirá recuperar la memoria histórica del ingenio extremeño para conformar un "mapa de la Extremadura imaginativa".

Se trata de una web que ha sido desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt), la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura (CoiiEx), según informa Fundecyt en nota de prensa.

El presidente de la Junta de Extremadura y del patronato de Fundecyt, Guillermo Fernández Vara, quien ha asistido en Badajoz a la presentación del portal, ha calificado el proyecto como "una idea innovadora, al agrupar en este portal a toda aquella gente que haya decidido que su futuro no se lo van a escribir los demás, porque están dispuestos a escribirlo ellos".

En su intervención ha destacado que en un momento de "cambios de paradigmas y en el marco de una sociedad de la imaginación emergente", el portal será un "punto de encuentro para los que están pensando en resolver su problema y el de los demás".

EL PORTAL

Dicho portal recopila el "ingenio y la innovación" desarrollados a lo largo de los años por extremeños y permite, "con una navegación muy intuitiva, la identificación y recopilación de forma sostenible y permanente, de esos ingenios, invenciones o ideas innovadoras, para difundirlas y que sirvan de estímulo de la innovación", explica Fundecyt.

Será también un "punto de encuentro" para creativos e inventores de la región, donde podrán encontrar noticias, información y asesoramiento jurídico personalizado, sobre las distintos pasos y posibilidades que han de dar, para proteger su idea.

"Muchos extremeños estamos convencidos que a lo largo de nuestra historia hemos desarrollado y manifestado, a veces sin saberlo, actitudes innovadoras desarrollando ideas en aparatos, instrumentos, máquinas, utensilios, artilugios", indica la organización, que añade que el portal "pretende recuperar la arqueología de la innovación regional, concentrando en un único espacio web todas las ideas e invenciones desarrolladas por extremeños".

Cabe destacar que en el acto también han estado presentes el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX, Fermín Barrero; el Decano del Coiiex, Jesús Mirat; y el presidente ejecutivo de Fundecyt, Luis Millán.

Para leer más