El número de titulados que obtiene el graduado en Secundaria a través de la prueba libre aumenta un 19% en Extremadura

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 13:20

MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de alumnos mayores de 18 años que obtuvo el título de Graduado en Educación Secundaria en el 2008 a través de la prueba libre en Extremadura ha aumentado en 19 puntos porcentuales con respecto a la convocatoria del 2007.

Dicho incremento, según indicó la Junta en nota de prensa, pone de manifiesto la "efectividad" de las medidas puestas en marcha para prevenir y reducir el abandono escolar ofreciendo "alternativas" para los jóvenes y adultos que abandonaron prematuramente el sistema educativo.

Así, este año, 126 personas de las 336 presentadas a la prueba libre han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria, lo que supone un 37,5 por ciento, frente al 18,36 por ciento que lo obtuvieron en el 2007.

Este aumento de las titulaciones se produce tras el desarrollo de medidas como la puesta a disposición del alumnado del material de autoaprendizaje elaborado por especialistas en educación y formación de personas adultas de los centros y aulas de Extremadura y el incremento de la oferta de cursos y actividades para la preparación específica de estas pruebas, a través de la red de centros y aulas y de los programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida subvencionados.

La oferta de cursos y actividades ha sido ampliada gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes que contempla medidas de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Otra de las novedades introducidas en la convocatoria de 2008 ha sido la orientación dada a estas pruebas libres, tratando de evaluar no sólo contenidos académicos, sino también valorar el grado de madurez de los aspirantes organizando el currículo mediante competencias, tal y como establece la LOE.

En la actualidad, la Consejería de Educación trabaja en la redacción de la nueva orden que regulará estas pruebas en la próxima convocatoria. Entre los cambios significativos que introduce destaca que, por primera vez, se basarán en un currículo propio de Educación Secundaria para personas adultas, con contenidos integrados, basados en competencias básicas y elaborado por profesores de los centros y aulas de Educación de Personas Adultas de Extremadura.

PREPARACIÓN PRUEBA LIBRE

Las personas interesadas en preparar la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria pueden optar por los cursos ofertados en los centros y aulas de Educación de Personas Adultas, por los programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, desarrollados por entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro, o por preparárselas con el material de autoaprendizaje distribuido en los centros y aulas.

Quien opte por el autoaprendizaje puede conseguir el CD con material educativo que se entrega gratuitamente en los centros y aulas y que incluye orientaciones generales, con las que podrán aprender a estudiar, seleccionar los contenidos importantes e identificar las características del tipo de prueba a la que se debe enfrentar.

Asimismo, el alumno encontrará en dicho CD ejemplos de exámenes tipo, cuestionarios con ejercicios resueltos y batería de preguntas, entre otros, con los que entrenarse en el tipo de actividades que incluyen la prueba.

La edición multimedia posibilita, además, que el alumno acceda, como usuario preferente, a los contenidos digitales publicados en la plataforma del Proyecto @vanza, con lo cual su aprendizaje será más dinámico y tendrá la oportunidad de acercarse a la cultura digital, uno de los objetivos estratégicos de la Junta de Extremadura.