24 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Las obras de acondicionamiento del canal de la zona regable de Valdesalor se contratarán por 949.000 euros

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes a la Consejería de Agricultura la contratación de las obras de acondicionamiento y adecuación del canal de la zona regable de Valdesalor (Cáceres) por importe de 949.757,70 euros.

Un importe que será cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (Feader), 'Europa invierte en zonas rurales'.

Según señala el Ejecutivo extremeño, el canal principal de esta zona regable se encuentra en la actualidad en "mal estado de conservación, debido al largo período de tiempo de uso desde su construcción, por lo que presenta daños importantes en las juntas de dilatación y construcción, con fisuras y grietas importantes en paños existentes y desplazamientos de paños de hormigón por el desarrollo de la vegetación de las zonas limítrofes del canal.

Todo ello provoca la falta de estanqueidad y seguridad, además de elevadas pérdidas de agua, por lo que la ejecución de esta obra "resulta necesaria para mantener el canal en unas condiciones adecuadas de uso", de manera que se garantice el ahorro de agua, evitando filtraciones y pérdidas, además de asegurar una buena gestión y minimizar los costes de explotación a la comunidad de regantes.

Con ello se persigue una mayor seguridad y funcionalidad durante las campañas de riego y mejorar las condiciones de trabajo para el regante, y, en definitiva, mantener un sector agrario y forestal competitivo que contribuya al desarrollo de las zonas rurales, concluye el Ejecutivo.