Las obras de ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres comienzan este lunes y se prolongarán veinte meses

Las obras del Parque del Príncipa comenzarán el lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 agosto 2018 14:17

CÁCERES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres, con una inversión de 3,89 millones de euros procedentes de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), comenzarán el próximo lunes, día 20 de agosto, cuando las máquinas empiecen a remover la tierra y a marcar las nuevas áreas recreativas que se van a crear.

La UTE formada por las empresas Construcciones Sevilla-Nevado SA y José Carmona e Hijos SL será la encargada de ejecutar esta obra que tiene un periodo de ejecución de 580 días, por lo que los cacereños tendrán que esperar unos veinte meses, hasta la primavera de 2020, para disfrutar de esta zona verde que será "la más importante de la región", según ha dicho este viernes la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha anunciado el comienzo de las obras.

La ampliación supondrá sumar casi 8 hectáreas de terreno más, con lo que este "pulmón verde" contará con un total de 30,5 hectáreas. El proyecto supondrá contar con 1.532 nuevos árboles, 39.500 metros cuadrados de arbustos, 20.000 metros cuadrados de nuevos paseos, dos rías artificiales y cuatro estanques con un sistema de agua recircular como el que ya existe, además de doce nuevos espacios, muchos de ellos dedicados a la práctica deportiva, como multiaventura o patinaje.

Se contemplan nuevos accesos para unir los barrios de Aguas Vivas, R-66 y la zona de la calle Viena, que será semipeatonal. Así, la Plaza Sur se construirá desde el acceso de la calle Canarias, ya que es la zona más próxima a las viviendas y contará con juegos infantiles, un quiosco y una terraza.

El Salón de los Cerezos es un gran espacio con una plantación de cerezos en flor, como homenaje a los cultivos de la provincia, mientras que el conocido como Jardín Geométrico estará dedicado a la formación de topiarias con arbusos perennes y contará con tres espacio, cada uno de ellos inspirados en pintores del siglo XX como Kandinsky, Klee y Vasarely.

Habrá una pista de patinaje para los más pequeños, zonas de merenderos, otra con elementos de escalada, dos rías con estanques naturalizados, una zona con grandes juegos como tirolina, redes, toboganes gigantes, estructuras para trepar, etc.

El Mirador del Atardecer se situará en la zona más alta del parque y orientado a la puesta de sol, mientras que el Anfiteatro de las Estaciones es una estancia de relax con vistas orientadas a la contemplación de la línea de vegetación caducifolia del parque actual.

El proyecto se completa con una Rosaleda que tendrá una colección de rosas organizada científicamente con pérgolas para las variedades trepadoras y un estanque, y el Jardín de las Américas, que expondrá una colección de las especies que vinieron en los barcos después de los viajes de Cristóbal Colón.

Se trata de un arboreto con vocación didáctica que mostrará la gran cantidad de especies procedentes de América y contará con una señalización interpretativa que explica la procedencia y sus antiguos usos.

Elena Nevado, ha subrayado que este proyecto pretende convertir el Parque del Príncipe en un lugar "emblemático" de la ciudad y "un espacio para todos" que servirá también para vertebrar el centro y unir un corredor verde desde el Paseo de Cánovas que atraiga a los turistas a esta zona de la ciudad.

EL 90% SERÁ ACCESIBLE

El proyecto incluye actuaciones en todo el parque que mejorará para resolver problemas de pendientes y hacerlo más accesible de manera que el 90% de la superficie quedará libre de barreras arquitectónicas. También se realizará un saneamiento, nuevas pavimentaciones, riego e iluminación inteligente y el cerramiento de toda la parcela, que se equipará con mobiliario y señalización.

Con esta ampliación del Parque del Príncipe se cierra un capítulo que comenzó hace más de veinte años con las expropiaciones de los terrenos a los propietarios y que han supuesto un lastre para las arcas municipales, que han tenido que hacer frente a pagos millonarios por las parcelas que ascienden a más de 30 millones de euros.

"De esta forma se devuelve a los cacereños el esfuerzo económico que ha tenido que hacer la ciudad para pagar las expropiaciones de terrenos que ahora son ya municipales", ha sentenciado la alcaldesa que ha anunciado el comienzo de las obras junto a los responsables de las empresas que ejecutarán el proyecto.