Obras de asfaltado en una zona de Proserpina, en Mérida, resuelven una "vieja reivindicación" de un centenar de familias

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:17

Calle anuncia que las obras de la carretera de Proserpina iniciarán en "muy poquitos meses" y que las de acondicionamiento de las márgenes, "antes del verano"

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de asfaltado de las calles de la urbanización del Cuarto de la Albuera en Proserpina, en la ciudad de Mérida, que dieron comienzo el pasado día 15 y que concluirán dentro de un mes con la instalación de cunetas de hormigón, dan respuesta a una "vieja reivindicación" de un centenar de familias que viven en dicha zona de la ciudad.

Así lo afirmó hoy el presidente de la Asociación de Vecinos de la citada urbanización, Juan Carlos Núñez, quien recalcó que los ciudadanos que tienen su vivienda en el Cuarto de la Albuera llevan "muchos años" solicitando que se reparen las vías sobre las que el consistorio está actuando ahora, con presupuesto municipal.

Según indicó el representante vecinal, el 50 por ciento de las familias de la urbanización viven en la zona durante todo el año y, pese a que sus impuestos "duplican" los que un ciudadano de otras zonas de Mérida paga anualmente, "carecen de muchos servicios mínimos".

Núñez hizo estas declaraciones hoy en un encuentro que mantuvo con la prensa momentos antes de acompañar al alcalde de Mérida, Ángel Calle, a la portavoz municipal, Estrella Gordillo, y a los medios de comunicación a un recorrido por la zona en la que se están llevando a cabo las actuaciones de asfaltado.

"ENORME PACIENCIA"

Por su parte, el regidor emeritense agradeció a los vecinos del Cuarto de la Albuera la "enorme paciencia que han tenido", al esperar "durante muchos años que se les asfalten estas calles, que antes eran rocas, pedruscos, surcos de agua", y en las que resultaba "prácticamente imposible" circular con vehículos, afirmó.

En palabras de Calle, aunque aún queda un mes para que las obras finalicen, las personas que viven en esta urbanización y que "pagan sus impuestos como cualquier otro emeritense", cuentan "por fin" con unas calles "dignas por las que pasear".

"Este es el comienzo de lo que va a ser una realidad, con toda seguridad en este año 2009, y es que ya se le ha hincado el diente definitivamente a Proserpina, que ha sido una asignatura pendiente durante años y un deseo no satisfecho de los ciudadanos de Mérida", comentó el alcalde.

LA ACTUACIÓN

Las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente en la zona dan continuidad a los trabajos de asfaltado que el consistorio emeritense inició en Proserpina a finales de 2008, con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto de adecentamiento de las vías, según recordó hoy la portavoz municipal, Estrella Gordillo.

El presupuesto de la segunda etapa del proyecto es de 45.723 euros, provenientes de las arcas municipales, y los trabajos se están ejecutando sobre una zona de 5.160 metros de superficie, que comprende las calles Leo, Virgo, Piscis, Libra, Acuario, Sagitario y Santiago de Compostela.

En las citadas vías, explicó Gordillo, se ha procedido al perfilado y compactado del terreno, sobre el que se ha extendido una capa de zahorra, y un doble tratamiento de emulsión asfáltica.

La instalación de unas cunetas de hormigón para el agua a ambos lados de las calles, obra que aún está pendiente de concluir, evitará que "vuelvan a abrirse los surcos que existían anteriormente", indicó.

CARRETERA DE PROSERPINA

Al margen del asfaltado de las calles, el alcalde de Mérida anunció hoy que las obras de la carretera de Proserpina iniciarán dentro de "muy poquitos meses", según se lo confirmó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guardiana (CHG), Eduardo Alvarado, aseguró.

En concreto, el proyecto se desarrollará en dos fases. La primera de ellas, que ya ha sido licitada por la CHG, pero que aún está pendiente de adjudicación, implica la continuación de la carretera de Proserpina hasta la rotonda del ancla, por un importe de 2.092.855 euros.

La segunda fase del proyecto consistirá en la continuación de la carretera desde dicha rotonda hasta la urbanización del Cuarto de la Albuera, por una cuantía de 4.978.140 euros, con cargo al Fondo para la Dinamización de la Economía y Empleo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre de 2008.

El plazo de finalización de estas actuaciones es el 31 de diciembre de este año. Los trabajos, además de la continuación de la carretera, incluyen actuaciones para la recuperación de la presa y del lavadero de lanas de Proserpina, y se prevé que estas obras generen en torno a 114 puestos de trabajo, indicó Ángel Calle.

PLAYA ARTIFICIAL Y CHIRINGUITOS

Por otro lado, el alcalde de Mérida confirmó que el ayuntamiento está a la espera de la confirmación definitiva del Instituto de Crédito Oficial (ICO), respecto a un préstamo solicitado por el consistorio emeritense para ejecutar el proyecto para la recuperación de las márgenes del embalse de Proserpina, y para la habilitación de zonas recreativas y de ocio, así como para la adecuación de los chiringuitos de la zona.

Al respecto, Estrella Gordillo concretó que dicho proyecto, que ha sido redactado por la Delegación Municipal de Urbanismo, tiene un presupuesto de 880.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, para la adecuación de una playa artificial, nuevos chiringuitos, una zona deportiva y una zona de juegos infantiles.

Una vez el ICO apruebe el próximo mes de marzo la solicitud del ayuntamiento, el consistorio obtendrá un préstamo del Banco Santander Central Hispano por el importe antes citado, el cuál podrá devolver en unas "condiciones óptimas" de financiación, recalcó la portavoz municipal.

TELÉFONOS Y CORREO

En otro orden de cosas, Estrella Gordillo anunció que el ayuntamiento emeritense ha dado comienzo a las negociaciones con Telefónica para que los vecinos de Proserpina dispongan del servicio de telefonía fija, que actualmente no llega a todos los lugares de la zona.

Según dijo, el servicio podría quedar habilitado dentro de un mes, mediante el uso de un sistema nuevo que no requiere cableado, sino que se suministra a través de líneas aéreas, explicó.

Asimismo, avanzó que el consistorio de la capital extremeña está negociando con Correos para que, "tan pronto sea posible", los vecinos de Proserpina dispongan del servicio de correspondencia del que ahora carecen, concluyó Gordillo.