13 de diciembre de 2019
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  • 15 de noviembre de 2019

    Las obras para la doble vía del AVE entre Plasencia, Mérida y Badajoz estarán terminadas a finales de 2020

    Las obras para la doble vía del AVE entre Plasencia, Mérida y Badajoz estarán terminadas a finales de 2020
    Pedro Saura, acompañado por Leire Iglesias, tras la reunión del Pacto por el Ferrocarril. - JUNTA

    MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha remarcado el compromiso del Gobierno de España para que las obras de la doble vía del AVE entre Plasencia, Mérida y Badajoz estén terminadas a finales de 2020.

    Saura ha realizado estas declaraciones en Mérida (Badajoz) tras la reunión del Pacto por el Ferrocarril, presidida por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y que ha abordado la actual situación del tren en la región.

    A este respecto, y a preguntas de los medios sobre los tiempos, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha puntualizado que "no se retrasa" dicha infraestructura, ya que, "si van cambiando los objetivos del pacto, van cambiando los plazos también".

    "Si decidimos que metemos la doble vía entre Cáceres y Mérida en este momento para poder hacer una puesta en servicio única, en realidad lo que estamos haciendo es adelantar los plazos de ejecución que hubiesen tardado un año y medio más", ha aseverado.

    De esta forma, ha insistido en que este hecho supone que la infraestructura completa no termine, ha dicho, en el año 2019 sino "a lo largo de 2020".

    "En realidad no es la misma infraestructura que habíamos anunciado para el 2019, para el 2019 habíamos anunciado una infraestructura en vía única y sin electrificación y ahora estamos hablando de hacer una infraestructura en doble vía y tener prevista la electrificación", ha abundado la consejera extremeña.

    SITUACIÓN DE "MÁXIMA URGENCIA"

    Durante su intervención, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha valorado las inversiones y licitaciones realizadas por el Ministerio de Fomento desde que gobierna Pedro Sánchez para paliar la "nula inversión" y la" nula licitación" en Extremadura, que padecía una situación de "máxima urgencia".

    Así, ha recalcado que la "lamentable" situación de Extremadura a la llegada del Ejecutivo socialista se ha invertido en "muy poco tiempo" y se ha puesto a Extremadura, en materia de inversión, "a la cabeza".

    De esta forma, ha incidido Saura en el "compromiso" del Gobierno de España con Extremadura y sus infraestructuras, algo que se pone de manifiesto, ha dicho, en que en año y medio se han adjudicado 460 millones de euros y se ha licitado más de 670 millones de euros, siendo la segunda y primera comunidad per cápita, respectivamente, donde Fomento más ha invertido.

    "Hay un compromiso con el ferrocarril en Extremadura, ahí están los datos y ahí están las evidencias, más allá de las palabras", ha asegurado Saura, quien ha recordado la sustitución de once trenes 598 por los 599, con lo que se ha ganado en puntualidad y en fiabilidad de "manera importante".

    LA JUNTA DEFIENDE LA "UTILIDAD" DEL PACTO

    Por su parte, la consejera de Movilidad, Leire Iglesias, en su intervención ante los medios, ha defendido la "utilidad" del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura para combatir la que era una situación "casi indecente" de las infraestructuras ferroviarias en la región.

    "Hoy el pacto ha empezado a dar resultado en cuanto a que se están cumpliendo las renovaciones y las inversiones en infraestructuras que permitan que nuestra velocidad, nuestra capacidad, nuestra competencia a futuro se pueda mejorar", ha dicho.

    También ha valorado Iglesias la disminución de las incidencias ferroviarias en más de un 60 por ciento en un año, además del aumento de la puntualidad en los servicios.

    "Esto nos hace pensar que si el pacto es una herramienta útil debemos seguir invitando a todos los que estamos y a todos los que faltan, los que han decidido no estar, a sumarse y a completar desde luego este nivel de exigencia, de compromisos y de avance que se están produciendo, también a la sociedad extremeña", ha dicho.

    Además, y sobre la petición de manifestaciones, Iglesias ha considerado que el hecho de que "se estén cumpliendo" los objetivos que se van marcando en el pacto no quiere decir, ha indicado, que los extremeños "no seas exigentes hacia el futuro".

    "Hasta que nuestros trenes no sean competitivos con el resto de servicios que tienen otros territorios de España seguiremos y mantendremos el nivel de exigencia", ha aseverado Iglesias, quien, entre los avances producidos, ha destacado el cumplimiento en el calendario incluso estableciendo "objetivos mejores".

    "Hasta hace poco era impensable que pudiéramos empezar a hablar en estas reuniones de puesta en servicio, ya empezamos a hablar de puesta en servicio, y además empezamos a hablar de una puesta en servicio única que vaya desde Plasencia a Badajoz", ha dicho.

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