La reforma del mercado de la Ronda del Carmen en Cáceres comenzará en enero

Presentación de las obras del Mercado de Ronda del Carmen en Cáceres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 12:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El nuevo espacio podría estar concluido "en mayo o junio"

CÁCERES, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las obras para remodelar el mercado de la Ronda del Carmen de Cáceres comenzarán en enero y podrían estar finalizadas para el mes de mayo o junio, tras lo cual, el inmueble contará, en la planta baja con 23 puestos de venta de productos frescos y en su primera planta, con una decena de locales de hostelería, un espacio común en el centro con mesas y un zona para actividades culturales.

   El proyecto, que será sufragado íntegramente por el Gobierno de Extremadura con una inversión de 1.043.927 euros, pretende convertir este espacio en un lugar de compras y ocio que sirva como un punto de encuentro para degustar productos 'gourmet' que serán adquiridos allí mismo, al estilo de otros conocidos mercados como el de San Miguel en Madrid.

   El proyecto ha sido presentado este lunes a las puertas del mercado por la portavoz y vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha explicado que el objetivo es convertir este mercado de abastos en "un foco de tracción local para incentivar la hostelería y el comercio".

   Nevado ha explicado que el proyecto transformará tanto la fisionomía interior del mercado como la exterior ya que se le dará un aspecto "más moderno" pero a la vez "funcional". Se acondicionarán los accesos al inmueble con una plaza por la entrada principal, que seguirá estando por Ronda del Carmen, aunque también se podrá entrar por la parte de atrás, desde la calle Álvaro López Núñez, después de que se haya descartado en el proyecto la construcción de una pasarela desde la calle León Leal.

   "Si todo marcha de una forma correcta en mayo o junio estarán terminadas las obras", ha dicho la regidora cacereña que ha insistido en que la idea es que convivan en un mismo edificio el ocio y las compras para incentivar a la vez el sector comercio y el de hostelería.

   Cabe reseñar que el actual mercado de abastos se construyó en 1996, fecha desde la que no ha sufrido ninguna remodelación.  Tiene dos plantas, la primera de 562 metros cuadrados en la que no hay ninguna actividad y la segunda, de otros tantos metros cuadrados, que tiene ocupados 12 puestos, de los 24 que existen.

   Ahora, la idea del Ayuntamiento de Cáceres contempla, según el proyecto licitado, un total de 15 puestos en los laterales y ocho en la zona central, agrupados de cuatro en cuatro para facilitar el recorrido de los clientes, todo ello en la planta baja de dicho inmueble. Aquí se ubicarán los alimentos perecederos, es decir, los puestos que ya existen a fecha de hoy y se espera que se ocupen "todos", ha dicho Nevado.

   La primera planta estará destinada a la zona de hostelería con un decena de locales para bares y restaurantes mientras que en el centro habrá un espacio común para mesas dentro de una superficie de 264 metros cuadrados. También se ubicará en un espacio de 45 metros cuadrados una zona para actividades lúdicas y culturales.

   En palabras de Elena Nevado, "con este proyecto el consistorio cacereño pretende cambiar, modernizar, revitalizar y adaptar el tradicional mercado de la Ronda del Carmen a los tiempos que corren". "Se trata de un proyecto integral que seguirá contando con una gestión pública", ha aclarado.

   Durante el periodo de obras no se perjudicará a los puestos que actualmente están instalados, que podrán seguir desempeñando su actividad, según ha explicado la alcaldesa.

OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR

   Por otra parte, la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, se ha referido a la inversión de 1.043.927 euros que realizará el Gobierno de Extremadura para financiar el cien por cien de las obras de rehabilitación de este mercado, un proyecto que forma parte de las propuestas realizadas por el consistorio dentro del Plan Estratégico del Comercio Local.

   "La iniciativa ofrece una visión global de los retos y oportunidades para el sector del comercio, que se ha consensuado con el mismo", ha destacado Teniente, quien ha explicado que los fondos destinados a la renovación del mercado servirán para "recuperar y explotar el lugar como espacio singular con nuevas funcionalidades, integrando la transformación y experimentación en la elaboración de productos gastronómicos".

   De esta forma, "el enclave será un ejemplo de las sinergias que se pueden generar entre el comercio, el ocio, la innovación y la tradición", ha subrayado. "No sólo se trata de recuperar una infraestructura, también queremos que se convierta en una nueva propuesta de referencia para el turista, para el visitante y para el residente en Cáceres", ha añadido.

   En esta línea, Teniente ha destacado que se trata de impulsar una actividad que complementa los servicios a través de un proyecto comercial y gastrocultural "innovador" ya que la remodelación del mercado Ronda del Carmen dará lugar a una oferta culinaria centrada en los productos de mercado y en fomentar la excelencia entre los profesionales.

   Por ello, el lugar se presenta como espacio dinamizador económico y fuente de recursos para la promoción del turismo y pondrá en valor la hostelería, la gastronomía y el comercio de la ciudad. Según Teniente, "el proyecto supondrá el impulso de una gran rentabilidad social en términos de dinamización de empleo, dinamización económica cultural y turística, que influirá positivamente en el fomento del consumo de productos locales".

   La vicepresidenta ha destacado igualmente que a través de este tipo de proyectos, la ciudad define un modelo propio de especialización, de la mano del turismo, la gastronomía y el comercio, que servirá también como impulso al título de Capital Española de la Gastronomía para 2015.

   Cabe recordar que las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Hidráulicas y Viales SA-Proyectos y Obras Extremeñas SA-Montajes Eléctricos de Guadiana Agrícolas e Industriales SA, que se encargarán de esta remodelación.

   Según la propuesta presentada, el coste de las actuaciones ascenderá a 965.250 euros (25.000 euros menos respecto a la cantidad incluida en el tipo de licitación), a lo que se sumarán otros 250.000 euros que ha presentado la empresa como mejoras en el concurso. El plazo máximo de ejecución es de seis meses para la ejecución de las obras, desde la firma del acta de replanteo.