13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Las obras del Teatro María Luisa de Mérida se reanudan con la previsión de concluir en un plazo de 20 meses

    Las obras del Teatro María Luisa de Mérida se reanudan con la previsión de concluir en un plazo de 20 meses
    El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, visita las obras del TEatro María Luisa - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

    MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las obras del Cine-Teatro María Luisa de Mérida se han reanudado después de la aprobación del informe arqueológico, tras lo que se prevé que puedan concluir en un plazo máximo de 20 meses.

    Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha realizado este martes a estas obras, sobre las que ha explicado que las obras se han reanudado tras conocer el acuerdo del Consorcio de la Ciudad Histórico Artística y Arqueológica, donde se ha puesto de manifiesto que las estructuras existentes en el solar ya se documentaron.

    Asimismo, ha indicado que en primer lugar se va a comenzar con la construcción del sótano del teatro que contará con una sala de ensayos y camerinos, además, ha dicho que tendrá cuatro plantas con "toda la tecnología con la que cuenta un edificio moderno".

    Al respecto, el alcalde ha destacado que la propia construcción del edificio impedía que fuera accesible, además contaba con grandes problemas funcionales y con riesgo de derrumbe, por lo que la intervención será integral.

    "No hay ninguna posibilidad de adaptar un edificio como el que estaba anteriormente a las nuevas necesidades técnicas", ya que según ha explicado, "se precisa un ascensor y las escaleras no podían tener las dimensiones que tenían, por ello, se va a realizar un edificio de nueva planta por completo en la que se va a mentener una parte de la fachada art decó", ha declarado Osuna.

    En esta línea, ha indicado que ha sido "un proyecto muy complejo" que fue aprobado en el año 2000, donde han "cambiado las normas urbanísticas", por lo que se ha requerido una nueva modificación del proyecto, asimismo, Rodríguez Osuna se ha mostrado "bastante satisfecho" tanto con los técnicos como con la tramitación administrativa necesaria por parte del Ministerio de Fomento.

    Por ello, ha sido el propio Ministerio de Fomento el encargado de adjudicar las obras de rehabilitación a la empresa Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A.U (Condisa), de tal manera, el Ministerio ha financiado el 55 por ciento de la actuación, en colaboración con el consistorio emeritense que contribuirá con el 45 por ciento restante.

    INVESTIGACIÓN SOBRE EL ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS

    Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre un estudio en el que técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid afirman que la construcción del Acueducto de los Milagros no sería romana, sino de época visigoda, el alcalde de Mérida ha replicado que "sobre evidencias científicas no hay nada que discutir", aunque ha apuntado que "hay cuestiones que desatan dudas" sobre ese informe, sobre todo que hay túneles "que estaban cegados en siglo cuarto".

    Al mismo tiempo, ha destacado que Mérida tiene la particularidad de ser una ciudad en "la que han pasado todas las civilizaciones", por lo que ha reiterado que ha habido "mucha sobreposición en los monumentos", por lo que ha invitado a tomar este hecho "con prudencia".

    Además, ha explicado que desearía que los científicos también pusieran de manifiesto que Mérida es "la cuna del cristianismo en España", ya que las primeras manifestaciones del país "estuvieron en la ciudad", tales como procesiones o peregrinaciones.

    Finalmente, ha destacado que lo que tiene que predominar es la "veracidad", ya que eso ayuda a realzar el patrimonio artístico e histórico de la ciudad.

    VETO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Finalmente, y respecto a la negativa de Vox de impedir la entrada de algunos medios a sus actos, Rodríguez Osuna ha advertido que "no se va a permitir que ningún partido político vete a un medio en esta ciudad", además con "alevosía" y con "una orden de la Junta Electoral".

    Ante esta situación, el alcalde ha recordado que "este ayuntamiento ha concedido a los grupos políticos alguna serie de medidas para favorecer el trabajo de los grupos", algo que se ha hecho "por voluntad de este alcalde, ya que hay personal eventual por decreto de alcaldía".

    Sin embargo, ha aseverado que si Vox "sigue faltando el respeto a un medio de comunicación" y con ello "vulnerando la libertad de prensa", se tomará "una decisión conveniente".

    Y es que, según ha defendido, "no se puede tener personal eventual" del Ayuntamiento de Mérida que esté dentro de un partido que "vulnera la libertad de prensa", aunque, ha señalado que se van a dar "unos días" para que VOX "rectifique y pida disculpas al medio".

    Para leer más