El Observatorio Financiero de Extremadura "trazará y corregirá rumbos" en materia económica para "superar" la crisis

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:12

MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Financiero de Extremadura "trazará y corregirá rumbos" en materia económica que tanto las entidades privadas como la administración está aplicando están aplicando con la finalidad de "superar" la crisis actual.

Así lo destacó el presidente de dicho organismo, José Manuel Jover, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir hoy en Mérida al Pleno de constitución del citado observatorio.

Jover indicó que el organismo además de propuestas realizará análisis y determinará consecuencias de la coyuntura financiera actual, a través de encuestas en las propias entidades sobre los créditos que están concediendo a familias y empresas, así como sobre tasas de morosidad y los sectores con mayores necesidades ante la crisis. De igual modo, revisará los convenios suscritos entre la Junta y las entidades financieras para impulsar la liquidez.

En esta línea, explicó que la finalidad del organismo es que las entidades financieras "conozcan los sectores que se están quedando atrás", y que la administración también pueda "tomar decisiones" para afrontar la situación.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, que asistió también a la constitución del organismo, recordó que el Observatorio es fruto de un acuerdo alcanzado en una reunión que el presidente de la Junta mantuvo con todas las entidades financieras que operan en la región, así como con los agentes sociales.

Afirmó que es "una más" de las medidas que el Ejecutivo regional está "ideando" para "superar" el proceso "complicado" que está sufriendo Extremadura como consecuencia de la crisis económica, dentro de las ya puestas en marcha para ayudar a las familias y las empresas, así como para apoyar al sector financiero.

De este modo, añadió que la medida se enmarca también dentro del "gran" pacto "social y político" propuesto por el presidente del Gobierno autonómico durante el pasado Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, para determinar lo que cada integrante del sector económico y social "puede aportar a la solución de la crisis".

En esta línea, Ángel Franco apuntó que se trata de una medida "más" en el aspecto financiero cuyo objetivo es "tener un cambio de impresiones continuo y permanente sobre las tendencias del mercado, sobre dónde se detectan los fallos más evidentes del mercado, sobre por qué se produce la falta de liquidez en familias y empresas", así como para buscar "soluciones entre todos para poner remedio en la medida de las posibilidades".

Finalmente, subrayó que se trata de un instrumento para intercambiar información y aportar experiencia y visiones sobre los "problemas" actuales y buscar la "solución" ante la crisis, aunque reconoció también que "no hay una única solución para solucionar la crisis".