Una oficina técnica en Almendralejo dará soluciones personalizadas a familias afectadas por el ARU de García Lorca

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 3:32

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que en las próximas semanas se pondrá en marcha una oficina técnica en Almendralejo (Badajoz) para dar soluciones personalizadas al medio centenar de familias afectadas por la actuación urbanística que se desarrollará durante los dos próximos años en las calles Federico García Lorca, Santa María de Cora y Diego Téllez de Mendoza.

En esta Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARU) se demolerán 54 viviendas que se encuentran "muy degradadas" y, en el mismo solar, se levantarán otros tantos pisos de nueva planta.

"Donde ahora hay infraviviendas de 40 metros cuadrados que se caen a cachos, pasará a haber pisos nuevos de 80 metros cuadrados con los criterios de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética que se exigen a una vivienda del siglo XXI", ha destacado Del Moral.

El titular autonómico de Vivienda, que ha presentado esta actuación junto alcalde almendralejense, José García lobato, ha señalado que lo más importante de este ARU "no son las grandes cifras ni los millones" sino que se inicia una actuación "dirigida a dignificar la vida de las personas".

El acuerdo que ampara esta actuación fue firmado el pasado lunes en Mérida por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo, según ha recordado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Las tres administraciones realizarán en este ARU de García Lorca una inversión de 5,6 millones de euros. De ese total, un 49 por ciento será sufragrado por la empresa pública Urvipexsa (2,7 millones de euros), que actúa como promotora; un 12 por ciento lo financiará el Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Fomento (676.000 euros); y el 39 por ciento restante correrá a cargo del Ministerio de Fomento (2,2 millones de euros).

De esta cantidad total, 4.682.893 euros millones corresponden al coste de las obras de edificación, 188.204 euros a la reurbanización de la zona, 723.600 a pagar el alquiler de las familias afectadas durante el realojo provisional y 80.000 euros para gastos del equipo técnico de gestión.

El Consejo de Administración de Urvipexsa también dará luz verde al inicio de las actuaciones este miércoles, por lo que todo estará listo para el inicio de la actuación, según ha resaltado la Administración autonómica.

Víctor del Moral ha asegurado que se trabajará "intensamente" para llegar a acuerdos con todas las familias para que abandonen estas "infraviviendas", con el objetivo de iniciar la demolición y la construcción de los nuevos pisos "lo antes posible".

"Los contactos con cada familia van a ser personalizados, vamos a buscar soluciones familia a familia, con todas sus particularidades, porque tenemos claro que en este ARU, como en todos, la casuística es variopinta y no caben recetas universales", ha indicado el consejero.

Asimismo, ha insistido en que en esta actuación urbanística "no se le regala nada a nadie", ya que "cada familia tendrá que asumir la diferencia de precio entre el actual valor de su vivienda y el coste de la nueva", para lo cual la Consejería y el ayuntamiento colaborarán en las soluciones.

Leer más acerca de: