Las Oficinas de Atención a los Ciudadanos del Gobierno tramitaron más de 37.000 consultas en 2017 en Extremadura

[Grupoextremadura] Semana Abierta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 9:49

BADAJOZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las dos Oficinas de Atención a los Ciudadanos de la Delegación del Gobierno en Extremadura han tramitado el pasado año un total de 37.207 consultas, la mayor parte de las mismas, el 47,9 por ciento, sobre Extranjería, seguida de otros asuntos como Educación con un porcentaje del 17,39 por ciento y Trabajo con un 7,5 por ciento.

De estas 37.207 consultas, 32.967 se han realizado en la provincia de Badajoz y, sobre todo, en la Oficina de información al ciudadano ubicada en los servicios múltiples de la Avenida de Europa de la capital pacense y 4.240 en la de Cáceres, al tiempo que se han tramitado el 58 por ciento de forma presencial, el 27,8 de forma telefónica, el 13,8 de forma telemática y el 0,29 por correo postal.

Sobre la distribución de las consultas por materias solicitadas, el mayor número de las mismas han sido sobre Extranjería y en concreto sobre permisos de residencia o trabajo, seguida de Educación, Trabajo e Inmigración, Sanidad y Consumo, Fomento, Oposiciones y concursos o Procedimientos administrativos.

Así lo ha señalado la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, que ha explicado que la Administración del Estado en Extremadura tiene como "eje fundamental de su existencia" la prestación a los ciudadanos de aquellos servicios que corresponden al Estado, a la vez que ha agregado que el primer paso de esta prestación de servicios es informar y asesorar sobre las dudas que tengan de la administración.

Para ello, ha continuado, la Delegación del Gobierno dispone de dos Oficinas de Atención a los ciudadanos encargadas de otras funciones como el registro de los escritos de los ciudadanos dirigidos a cualquier administración, uno de los servicios de la Administración General del Estado más utilizado en Extremadura y en el marco del cual se tramitó en 2017 un total de 114.327 documentos, 64.960 en Badajoz y 49.367 en Cáceres.

Al respecto, Nogales ha resaltado que las oficinas de registro cuentan con un "moderno" sistema informático para la recepción, escaneo o digitalización y remisión de la documentación a la administración destinaria del documento.

Por otro lado, ha indicado que otro de los objetivos de la Administración General del Estado es "facilitar" la comunicación electrónica con los ciudadanos y que para colectivos como las personas jurídicas o los profesionales colegiados es "obligatoria", así como "un derecho opcional" de las personas físicas, a las que se les presta asistencia en el uso de medios electrónicos en las Oficinas de información, que pasarán a denominarse Oficinas de asistencia en materia de registros.

Nogales ha agregado que, junto con el DNI electrónico, en España se facilita la comunicación electrónica entre los ciudadanos y la administración con el Certificado Electrónico y el Sistema Cl@ve, de los que se tramitado en las Oficinas de Información de la Delegación del Gobierno en Extremadura y de la Subdelegación de Cáceres en 2017 un total de 923 certificados y de 2.412 autorizaciones para el uso del citado sistema.

I SEMANA DE LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA

La subdelegada del Gobierno ha aportado estos datos en una rueda de prensa en la que ha presentado las actividades de la I Semana de la Administración Abierta, unas jornadas impulsadas por la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda con el objetivo, según ha explicado, de trasladar a la sociedad el funcionamiento de una administración "del siglo XXI, abierta, cercana y transparente".

En el caso de la provincia pacense, ha precisado, esta Semana de la Administración Abierta se celebra con una jornada de puertas abiertas en la Delegación del Gobierno con la participación de una treintena de alumnos de la Universidad de Mayores para acercar el concepto de "gobierno abierto" y la "transparencia" de la administración a un colectivo que se está "acercando" a las nuevas tecnologías.

Sobre dicha jornada de puertas abiertas, ha hecho hincapié en que en la misma se informará de las herramientas disponibles para la información y participación ciudadana a través del Portal de Transparencia y las nuevas formas de relacionase con la administración.

Acompañada del secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando González, y del jefe de servicio de la Oficina de asistencia en materia de registros, Luis Martín Mata, Pilar Nogales ha concluido avanzando que, durante el resto del año, continuarán informando de los servicios que presta la Delegación del Gobierno.

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