Una ola de calor elevará los termómetros hasta los 40 ó 42 grados en el sur de Extremadura a partir de este miércoles

Ola calor
EP
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 11:29

MADRID/MÉRIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una ola de calor elevará los termómetros a partir de este miércoles y hasta el próximo lunes hasta los 40 ó 42 grados en Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla La Mancha.

Las temperaturas subirán igualmente hasta los 36 y 38 grados en la zona centro, valle del Ebro y algunas áreas del este peninsular y hasta los 34 y 36 grados en otras áreas de la meseta norte peninsular. El extremo norte y Galicia quedarán fuera de la ola de calor, según ha indicado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

Así, Elizaga ha explicado a Europa Press que a partir de este miércoles la Península entrará en otro periodo de temperaturas elevadas que se puede considerar una "ola de calor" y que durará hasta finales de la semana, alcanzando los 42 grados en algunos puntos del territorio nacional.

La Aemet ha alertado de que esta situación anticiclónica que afecta a la mayor parte de la Península dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas que alcanzarán sus máximos valores durante el fin de semana.

Así, las temperaturas ascenderán hasta los 40 ó 42 grados en Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla La Mancha, hasta los 36 y 38 grados en la zona centro, valle del Ebro y algunas áreas del este peninsular y hasta los 34 y 36 grados en otras áreas de la meseta norte peninsular. El extremo norte y Galicia quedarán fuera de la ola de calor.

Además, las temperaturas elevadas irán acompañadas de unas altas temperaturas mínimas que en el sur podrán alcanzar los 24 ó 25 grados, sobre todo el viernes y el sábado, y que provocarán sensación de calor durante todo el día.

El tiempo seguirá siendo seco salvo en el extremo noroeste y en algunos lugares del norte peninsular --Galicia y algunas zonas del Cantábrico-- donde a lo largo de la semana se podrán producir algunas precipitaciones.

Hasta el miércoles, los termómetros experimentarán una bajada de temperaturas en todas las zonas de España, excepto en el extremo sureste peninsular, Murcia y algunos puntos cercanos en los que durante este lunes y martes aún se mantendrá la alerta naranja por altas temperaturas.