8 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Olivenza acoge mañana lunes unas jornadas sobre prevención y tratamiento del consumo de tóxicos en la adolescencia

OLIVENZA (BADAJOZ), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Psiquiatría Evolutiva, el equipo de Salud Mental del Centro de Salud 'Ciudad Jardín' de Badajoz y el equipo de Salud Mental Infanto-juvenil de Badajoz organizan mañana lunes en Olivenza una jornada de trabajo sobre prevención y tratamiento del consumo detóxicos en la adolescencia.

Según explicaron los organizadores en nota de prensa, los problemas derivados del uso y abuso de sustancias están en constante aumento en los últimos años, perfilándose como uno de los "grandes retos" que afronta el sistema sanitario.

El inicio de este consumo comienza cada vez a edades más tempranas, en especia lalcohol, tabaco y cannabis, motivo por el que los organizadores se plantean la necesidad de reflexionar con profundidad sobre la adolescencia y su relación con el consumo de tóxicos.

De la experiencia clínica, y de la preocupación por la magnitud del problema, surge en un grupo de profesionales de la Salud Mental la necesidad de abordar la prevención de este consumo y la promoción de la Salud Mental entre la población más joven.

La capacidad de decisión, la dignidad de la persona, las habilidades sociales, la información comprensible y adecuada se convierten en herramientas de prevención y promoción de Salud, favoreciendo actitudes más sanas que actúen como factores protectores frente a la enfermedad mental.

En esta jornada de trabajo, y con la colaboración de profesionales de prestigio de dentro y fuera de la región se pretende arrojar algo e luz sobre la prevención y el tratamiento de las toxicomanías en la etapa de la vida más sensible y con mayor potencial creativo y de futuro; así como abrir una puerta a la promoción de la Salud Mental en los adolescentes.