OPAs y empresarios reclaman que Extremadura reciba fondos del 'sobre nacional' de OCM del Vino según su aportación

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 14:03

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), los empresarios vinícolas y el sector cooperativo reclamaron hoy que la región reciba los fondos del 'sobre nacional' conseguido por España como consecuencia de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino de acuerdo a su aportación a la generación de dicho sobre.

De esta manera, UPA-Uce, COAG Extremadura, APAG Extremadura Asaja, Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) informaron de que han solicitado una reunión con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en donde le reclamarán que la administración regional haga un "frente común" junto con otras comunidades para la consecución de dicho fin.

Además, y según confían, la reunión servirá también para unificar criterios y para que el reparto de fondos venga regionalizado, como manifestó el presidente sectorial de Unexca, Calixto Gajardo.

Según recordó el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, en la rueda de prensa conjunta celebrada en el día de hoy, cada país tiene asignado un 'sobre nacional' que en el caso de España y para 2009 ascendería a los 213 millones de euros, a este respecto a Extremadura le correspondería 45 millones de euros de ese 'sobre regional'.

Así apuntó que la región "no puede" recibir menos de ese dinero y añadió que "no se consentirá" que comunidades como La Rioja o Castilla y León, que "no han contribuido" como Extremadura, ya que se han dedicado a "producir" y "no a destilar", reciba fondos por ese concepto.

"El balón lo tiene el Ministerio de Medio Ambiente sobre su tejado que tendrá que decidir cómo se reparten los indos del 'sobre nacional' hasta 2014", apuntó Serrano.

Los comparecientes destacaron la importancia del sector del vino en la región por ser este un sector "estratégico" ya que Extremadura es la segunda comunidad en superficie de viñedo y la tercera región productora de vino.

El secretario regional de UPA-Uce, Ignacio Huertas, resaltó que, en 2007, la región produjo 3 millones de hectolitros y añadió que el sector bodeguero regional es "muy importante" por lo que consideró necesario que la región mantenga su 'cheque'.

Huertas también llamó la atención sobre algunos "problemas específicos" por los que atraviesa el sector vitivinícola y mostró la apuesta de la organización profesional por la "reestructuración" del mismo.

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, también mostró la postura de la organización de reclamar el "presupuesto histórico" de Extremadura y calificó la reforma de la OCM del Vino como "engañosa, contradictoria y antisocial" porque, en su opinión, se ha tenido en cuenta la superficie y porque "no protege" a los agricultores profesionales y "si a los grandes grupos".

Por su parte, el presidente de Asevex, Antonio Medina, pidió que haya una "pronta unanimidad" en este aspecto ya que el sector necesita conocer cuál va a ser el reparto de fondos para saber "qué sitio ocupa".