La oposición aprueba una iniciativa para licitar el desdoblamiento de la entrada a Villanueva de la Serena por Guadalupe

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:39

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos de la oposición, PSOE, IU y Prex Crex, ha logrado sacar adelante, pese al voto en contra del PP, una iniciativa planteada por IU en la que instan al Gobierno regional a iniciar el proceso de licitación de las obras para el desdoblamiento de la carretera que une Guadalupe y Villanueva de la Serena (EX - 351), en un tramo de unos 800 metros.

El diputado de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha señalado que esta mejora en la entrada norte de Villanueva responde a una "frustración histórica" de los ciudadanos de Villanueva, algo que considera "incomprensible" después de dos legislatura de "promesas" incumplidas por Gobierno regionales de diferente signo político.

Según Escobar, solo la salida de Villanueva hacia el oeste, es decir, hacia Don Benito, cuenta con una infraestructura adecuada al volumen de tránsito que acumula.

La propuesta de IU ha recibido el apoyo de socialistas y regionalistas de Prex Crex. Su portavoz, Damián Beneyto, desde su escaño, ha justificado su voto afirmado que apoyan cuantas inversiones supongan una mejora de las comunicaciones de la región.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Francisco Macías ha señalado que la seguridad está "gravemente comprometida" en este punto, dada la actividad industrial de la zona, al tiempo que ha señalado que esta carretera supone "otro compromiso incumplido del PP".

Al respecto, ha recordado que el consejero de Fomento, Víctor del Moral, se comprometió a licitar el desdoblamiento del primer tramo de la carretera en 2013 y a acabar la obra antes de que acabara la legislatura.

En cuanto a los motivos por los que la obra no se hizo bajo el mandato socialista, Macías ha aclarado que el anterior consejero del ramo, José Luis Quintana, sacó a licitación en 2009 y que la redacción del proyecto se adjudicó en febrero de 2010 con un periodo de ejecución de un año, por lo que no pudo incluirse en los últimos Presupuestos de la Comunidad Autónoma elaborados por el PSOE, los de 2011.

Asimismo, ha recriminado a Escobar que en los tres últimos años no haya apoyado una enmienda socialista que reclamaba lo mismo durante el Debate de Presupuestos, y asimismo ha acusado al portavoz de IU de "parar un gol" al Gobierno regional, dado que Villanueva de la Serena fue la única de las ciudades extremeñas a las que no le salió "nada" en la "tómbola del Maño" que supuso, ha dicho, el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito.

Al respecto, Escobar ha replicado que consensuar una enmienda supone ceder en el plano político, por lo que esperará la oferta de los socialistas en el próximo debate de enmiendas a los presupuestos.

Finalmente, el diputado del Grupo Popular Juan Pedro Domínguez ha señalado que el voto en contra de su formación responde a que la carretera no presenta un nivel de densidad de tráfico ni de concentración de accidentes que justifique una inversión con fondos de la comunidad que ha valorado en 20 millones de euros, ya que los criterios de inversión de la UE impiden que pueda sufragarse la obra con fondos europeos.

A este respecto, Escobar ha señalado que esa cantidad responde a un tramo de 3,5 kilómetros entre Villanueva y el puente sobre el Guadiana, en el que el anterior ejecutivo, ha dicho, prefirió gastarse el dinero "para mayor gloria de alguien", en lugar de mejorar el tramo más urbano de la carretera.

En este sentido, ha insistido en que su propuesta afecta a un tramo de unos 800 metros, el más urbano, por lo que ha pedido que se abra un diálogo entre la administración regional y el ayuntamiento para resolver la cuestión de las expropiaciones.

Leer más acerca de: