23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Organización confía en que la concentración cívica de mañana en Mérida sea la "más importante" de la historia regional

    MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La comisión organizadora de la convocatoria ciudadana con motivo del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y en defensa del Estado de las Autonomías, que se celebrará mañana domingo en Mérida, mostró hoy su deseo de que esta sea la concentración ciudadana "más multitudinaria" e "importante" celebrada en la historia de la región.

    La convocatoria se llevará a cabo en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) y, en ese recinto, los participantes reivindicarán su "sentimiento de extremeñidad" y además mostrarán un "apoyo incondicional" al Estado de las Autonomías.

    Esta iniciativa ha gozado de un "enorme respaldo social" y, según informó la comisión en nota de prensa, hasta la fecha se cuenta con la adhesión de más de 100 colectivos de la región entre partidos políticos, organizaciones agrarias, empresariales, entidades locales y colectivos sociales, que en total representan al "95 por ciento" de la ciudadanía extremeña, además de un destacado número de ciudadanos anónimos que a titulo personal han rubricado el documento de adhesión a la concentración.

    Igualmente, resalta el interés que la citada convocatoria ha despertado entre el colectivo de emigrantes extremeños, tanto en el resto de España como en el extranjero. Según las previsiones se espera llegada de una decena de autobuses procedentes de casa regionales extremeñas ubicadas en comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha

    Los actos programados, por la comisión organizadora, comenzarán a las 12,00 horas del mediodía y hacia las 13.00 comenzará la fase más formal del mismo.

    La parte conmemorativa estaría centrada en la celebración del 25º Aniversario del Estatuto de Autonomía que data de 1983, así como de los 30 años de democracia. Para dotar de contenido esta parte del día se contará con la presencia en el escenario de 25 ciudadanos y ciudadanas extremeñas, uno por cada año de Estatuto, en representación de todos los colectivos que residen en Extremadura, con una simbología especial, uno por cada año de Estatuto.

    En la parte reivindicativa, uno de ellos, un joven nacido ahora hace 25 años, tomará la palabra para manifestar el "sentimiento de extremeñidad" que anida en los extremeños y expresar el "apoyo incondicional" de esta región al Estado de las Autonomías. Posteriormente hará lo propio el poeta extremeño Félix Grande.

    No se prevé la intervención de cargos institucionales ni políticos, por cuanto se pretende que quede plasmado que se trata de una convocatoria ciudadana, aunque haya recibido el apoyo expreso de las principales instituciones y los partidos con representación parlamentaria.

    Finalmente, el acto se ha diseñado para dar cabida también a una parte festiva en la que habrá, a partir de las 11,00 horas, desde juegos infantiles, regalos y pasacalles. Las actuaciones musicales de Acetre, el Desván del Duende y Luis Pastor completarán la parte más festiva.

    ORIGEN DE LA INICIATIVA

    La idea original de esta iniciativa partió del propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la celebración del acto institucional con motivo del Día de Extremadura, al plantear, en su discurso, una convocatoria similar a esta.

    A partir de entonces una coordinadora ciudadana tomó el testigo e inició los movimientos que darán vida este domingo a la concentración ciudadana "más importante" de la historia democrática de esta tierra.

    La comisión organizadora del acto está compuesta por representantes de la Asociación de Universidades Populares (Aupex); Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX); Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex); la Asociación de la Prensa de Mérida; el Consejo de la Juventud de Extremadura y la Fundación Secretariado Gitano.

    Para lograr una gran afluencia de asistentes a esta convocatoria está siendo fundamental el papel que juegan las nuevas tecnologías.

    A través de la web www.convocatoriaciudadanaextremena.es., se puede seguir al minuto la evolución de las adhesiones. Además, en ella hay incluso vídeos grabados por ciudadanos anónimos en los que animan a la participación social.