Ovivet presenta un programa informático que contribuye a la especialización del sector ovino y simplifica su manejo

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 14:23

CÁCERES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sistema informático 'Chronogest', elaborado por 'Ovivet Asesores Veterinarios', permitirá a los ganaderos, asesorados por sus veterinarios especialistas, gestionar el programa reproductivo de cada explotación agraria de una manera individualizada.

Se trata de un software "pionero" que simplifica el manejo de la ganadería y contribuye a caminar hacia la especialización del sector ovino, y que fue presentado esta semana en las Primeras Jornadas Técnicas organizadas por Ovivet Asesores Veterinarios, celebradas en Cáceres, y a las que asistieron 80 ganaderos y veterinarios.

Según informó Ovivet en nota de prensa, durante los últimos años han cambiado las estructuras de las ganaderías en España, "especialmente en Extremadura, donde han pasado de ser explotaciones típicamente tradicionales, a ser cada vez mas tecnificadas y especializadas".

Asimismo, indicó que en la actualidad, son "autenticas" empresas agrarias, "con sus debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas"; y con lo que ello conlleva en cuanto a documentación y tecnificación. "La confianza de los veterinarios en las nuevas tecnologías, de cara intensificar los recursos propios de las fincas, optimizar las producciones y dimensionar las explotaciones para hacerlas más rentables aumenta" en la región, según afirmó el director de Ovivet, Alfredo Martín.

Además, añadió que se trata de un "gran paso hacia la especialización del sector ovino, ya que las explotaciones de pequeños rumiantes necesitan técnicos cualificados y nuevas herramientas que ayuden a dar un servicio de calidad y a suplir las deficiencias que presentaban los servicios veterinarios tradicionales".

Al respecto, Ovivet explicó que por este motivo se presentó en las jornadas el programa 'Chronogest', un "novedoso" sistema informático del laboratorio Schering-Intervet, en cuyo desarrollo participaron veterinarios técnicos de toda España, entre ellos, el extremeño Alfredo Martín. Además, señaló que es un método "sencillo e individualizado que ofrece al ganadero optimizar e intensificar racionalmente los recursos y dimensionar su explotación, aumentando su rentabilidad".

En lo referente a la utilización del software, destacó que sólo es necesario un ordenador y conexión a Internet, para que los ganaderos, entre otros aspectos, vean cómo aumenta la productividad, disminuyen las perdidas y se controlan los costes.

En definitiva, "planifica todas las actuaciones de manejo reproductivo, sanitario, fechas de venta de producto, y ofrece al ganadero una agenda de lo que debe hacer, que le llega incluso a su móvil o correo electrónico", según explicó la veterinaria responsable de Agrupaciones de Defensa de Ovivet, Ana Sánchez Corredera.

Cabe recordar que Ovitet Asesores Veterinarios es una empresa de servicios veterinarios, especializada en explotaciones ganaderas, formada por un grupo de profesionales que cuentan con una estructura "sólida y una dilatada experiencia en el sector".