15 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Pacientes y familiares de la planta séptima del Hospital Universitario de Badajoz dispondrán de una pequeña biblioteca

Pacientes y familiares de la planta séptima del Hospital Universitario de Badajoz dispondrán de una pequeña biblioteca
Biblioteca en el Hospital Universitario de BadajozJUNTA DE EXTREMADURA

BADAJOZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pacientes y familiares de oncología y hematología de la planta séptima del Hospital Universitario de Badajoz dispondrán de una pequeña biblioteca con libros de diversa temática, donados por ciudadanos anónimos, sanitarios y expertos en literatura.

Se trata del proyecto 'Letras para cuidar', que quiere poner en marcha la Escuela de Cuidados y Salud del Servicio Extremeño de Salud (SES), con el objetivo de "ofrecer un servicio terapéutico, cultural y social utilizando la lectura".

De esta forma, se busca ayudar a los pacientes a "desconectar de la realidad que viven" y por otro a mejorar su estado de ánimo y bienestar, ya que los organizadores parten de que "el libro es fuente de salud, porque emociona, evade, conecta e informa".

Así, esta pequeña biblioteca pretende ofrecer "lecturas saludables" a los pacientes, por eso, cada libro entregado a la biblioteca contendrá una recomendación del donante donde se especificará para qué problema vital o conflicto emocional está destinado.

Se trata de "multiplicar el efecto de la lectura de un libro pasando de unas manos a otras", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, en la que señala que el donante del libro "ofrecerá consejo a un paciente contándole cómo esas páginas le sirvieron para afrontar un momento difícil de su vida, o como descubrió su propia resiliencia ante las dificultades".

De esta manera, los usuarios del Hospital de Día pueden encontrar la lectura más recomendable para su estado de ánimo o sus necesidades en ese momento.

Para conseguir que el libro sea una terapia reconducida y acertada se ha ideado la donación de libros con "prescripción saludable", de tal forma que en la primera página debe aparecer la indicación o consejo para una dolencia, es decir, para qué está destinado, como puede ser el sentimiento de agitación, para el miedo a la soledad, las relaciones con los hijos.

En segundo lugar, debe describir los efectos secundarios de su lectura, es decir lo que se aprende con la novela, las emociones que suscita, y por último la posología, es decir qué partes requieren una lectura más concienzuda o dónde hay que disfrutar más.

Hasta ahora el proyecto de la biblioteca de pacientes, en el Hospital Universitario de Badajoz, cuenta con pocos ejemplares que han sido donados por los centros de mayores del Sepad, por lo que la Escuela de Cuidados y Salud anima a los ciudadanos a donar libros que pueden entregarlos o enviarlos al Hospital de Día del Hospital Universitario de Badajoz (7ª planta) o a la Asociación Oncológica Extremeña, en la calle Padre Tomás, 2 de Badajoz.

Contador

Lo más leído en Extremadura