Padres del centro 'Casa de la Madre' de Mérida alertan de que los "pasillos se han convertido en aulas"

Centro casa de la madre
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:24

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Padres del Colegio de Educación Especial 'Casa de la Madre' de Mérida han alertado de que los pasillos de este centro "se han convertido en aulas", debido al incremento de alumnos y en los últimos años, por lo que reclaman una solución "tan urgente como el problema que tienen".

Uno de los padres, Antonio Castro, ha explicado que existe un problema "muy importante" de espacio, porque el edificio está preparado para atender a 20 o 23 alumnos y en este momento, los alumnos escolarizados van a ser 61.

Un problema que ya tienen desde hace "cuatro o cinco años", ha explicado Castro, quien ha señalado que cada año se "incrementa" porque "aumenta" la población escolar, ya que este es el "único" colegio de educación especial de Mérida.

Los padres han asegurado que este problema se ha comunicado a la consejería de Educación y que "no ha habido" una respuesta "adecuada" a la necesidad que se ha ido generando.

Según ha explicado este padre, el problema "no solo" está en la educación sino en un "mínimo de atención a las necesidades especiales de estos niños".

"Al irse incrementando el número de alumnos se han habilitado espacios para otros usos como aulas", como pueden ser la biblioteca o el gimnasio, ha dicho.

De hecho, ha explicado que un aula para logopedia consiste en "un pasillo que se ha cortado por un lado con una ventana y por otra con una puerta", ha relatado.

También ha señalado que "algunos profesores" les han comentado que les "frustra" no poder hacer "bien" su trabajo, porque en esa situación lo "más que pueden hacer" es evitar que se "agredan entre ellos", sin centrarse en las necesidades que tienen.

En la misma línea, ha criticado que "siempre" se ha ido por "detrás de las necesidades". Y ha matizado que una de las áreas más perjudicadas está siendo la "enseñanza para la vida cotidiana", es decir, clases para que adquieran los conocimientos mínimos para cuando lleguen a la edad adulta que incluyen vestirse, comer, enseñarles a organizarse mínimamente para su vida cotidiana.

En el caso de Antonio, su hija tiene nueve años, y se ha mostrado seguro de que llegará a la vida adulta sin haber recibido ese "mínimo de educación".

Por otra, otra de las madres es Francisca Barrero, quien también reclama "sitio" para que se le de una atención debidamente especial a sus hijos.

En la misma línea, Francisca ha explicado que varios padres se han reunido con el secretario General de Educación, César Díez Solís, y que la solución "no ha sido ninguna".

Por tanto, Barrero se ha preguntado "¿dónde se van a meter los niños que entren nuevos?", porque ya existía este problema en cursos anteriores y si siguen entrando más niños, el problema "se incrementa".

Además ha concluido Francisca, que si el pasillo se va a convertir en un aula, "no van a tener ni calefacción este invierno", porque es el hall de la entrada al colegio uno de los que quieren habilitar como aula para estos niños con necesidades especiales.

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