El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno español a rechazar el pacto fiscal catalán

Miguel Cantero (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 21:19

MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno central a rechazar el pacto fiscal catalán, a incidir en la defensa de la Constitución Española y a mantener la unidad de España.

Así se recoge en una propuesta de Pronunciamiento presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y que ha salido adelante en el pleno del Parlamento extremeño con los votos a favor de PSOE y PP, y con la abstención de Izquierda Unida.

Para su defensa, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha subrayado que el pacto fiscal catalán es una "burda escena de algunos dirigentes catalanes trasnochados" que pretenden "tapar sus miserias" y "ganar las elecciones" anteponiendo "sus intereses partidistas a los intereses" de España, que también es "su país", ha incidido.

Miguel Cantero ha ensalzado que en las "últimas semanas" se ha asistido a una "ofensiva nacionalista por parte del Gobierno de Cataluña" y de Artur Mas para "poner un tupido velo sobre los fracasos de su propio gobierno".

Ha relatado que estos hechos son "verdaderamente graves" en Cataluña y España porque "supone un enfrentamiento directo con la nación española", el "Estado de Derecho" y la "sociedad en su conjunto". "Este embiste del señor Mas a España, ante esta propuesta de pacto fiscal, supondría un grave perjuicio para las demás comunidades y para Extremadura", ha asegurado el portavoz 'popular'.

"RACIONALIDAD"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha apelado a poner "racionalidad, sentido político y a eliminar emocionalidad" a "cuestiones tan importantes como la identidad" y la "cohesión social" de España, un hecho que los extremeños y españoles "agradecerán", ha afirmado.

García ha resaltado que en nombre de su grupo quiere "hacer un esfuerzo" para poner el "sentido común" que "debe existir" en la "concepción de España".

Además, ha explicado que su formación ha presentado una enmienda de sustitución, que ha sido rechazada por el Grupo Popular, en la que piden "cauces de diálogo y negociación necesarios para defender los intereses de España desde los principios constitucionales".

En dicha enmienda también rechazan "propuestas que, como el pacto fiscal, ponen en riesgo la solidaridad y la cohesión territorial de España" e "iniciativas soberanistas" que "buscan que el principal problema de España", el desempleo, "pase desapercibido", ha aseverado García.

"ESPAÑA DE DOS VELOCIDADES"

Por último, el portavoz del Grupo de IU-Verdes-SIEx, Pedro Escobar, ha admitido que su formación "no" quiere "una España de dos velocidades" y por ello rechazan el pacto fiscal catalán.

Ha apuntado que el "señor Mas ha sido muy hábil" ya que "ha sido capaz de echar la culpa de todo lo que ocurre en Cataluña a España". "E incluso algunas comunidades como Extremadura somos tratados históricamente como pequeños parásitos", ha lamentado al tiempo que ha afirmado que el argumento de los nacionalistas es "muy rentable" al echar la "culpa a Madrid, al señor Rajoy y antes al señor Zapatero".

Por ello, ha sostenido que el Gobierno extremeño cuenta con el "rechazo de Izquierda Unida al pacto fiscal catalán", pero ha explicado que su abstención se debe a que hay algunos enunciados en la propuesta que les causan "recelos" y "temores" y otros, incluso, "rechazo total".