24 de abril de 2019
25 de septiembre de 2014

El Parlamento extremeño aprueba una ley que establece un "mínimo obligatorio" de financiación para la UEx

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El pleno del Parlamento extremeño ha aprobado por unanimidad de los 64 diputados presentes en el momento de la votación el proyecto de ley por el cual se establece un marco de financiación "estable" para la Universidad de Extremadura (UEx).

   En la norma, aprobada con el consenso de PP, PSOE, IU y PREX-CREX, se establece "un mínimo obligatorio" de financiación en los presupuestos anuales de la comunidad para la financiación de la institución universitaria regional.

   La ley respeta, a su vez, la "independencia" de la UEx e impulsa la innovación y la transferencia de conocimientos a la sociedad, así como establece "un modelo realista y ambicioso" de financiación universitaria, según ha defendido la diputada relatora de la norma, Pilar Vargas.

   De igual modo, durante el debate de enmiendas de este jueves, ha sido incorporada a la ley una propuesta de PREx-CREx (defendida por el portavoz de dicho grupo, Damián Beneyto) que solicita que debe estar presente en el comité de la universidad representada la persona titular del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencias. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

   Asimismo, ha sido aprobada una enmienda del PSOE mediante la cual solicita (tras aceptar una enmienda de adicción del PP) que representantes de los sindicatos estén presentes en la comisión mixta universitaria, para "enriquecer la comisión" y que ésta sea "más operativa", según ha explicado el diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad

   A su vez, la diputada del PP Virginia Alberdi ha indicado que la aprobación de la ley supone "un momento histórico" para la universidad extremeña.

   Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha defendido una mayor presencia de representantes de colectivos en la comisión mixta universitaria, al tiempo que ha incidido en la aprobación de la ley mediante consenso.

Para leer más