El Parlamento extremeño defiende que las políticas de igualdad son "imprescindibles" para avanzar como sociedad

Autoridades públicas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:18

MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha celebrado este viernes, día 7, un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, donde ha defendido que las políticas de igualdad son "imprescindibles" para avanzar como sociedad.

En este acto ha intervenido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha destacado que a lo largo de la historia las mujeres se han enfrentado a "innumerables obstáculos", y también "son muchas" las que han emprendido "grandes cosas", aunque sus hazañas "quizás hayan pasado un tanto desapercibidas", ha apostillado.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado el viaje de Mencía de Calderón al Nuevo Mundo en 1550, a la vez que ha manifestado que cree "firmemente" en el talento y en la capacidad de las mujeres.

Asimismo, Monago ha recordado que las féminas cuentan con el "respaldo incondicional" del Gobierno extremeño, que desde hace dos años viene trabajando para que éstas tengan las mismas oportunidades en algunos ámbitos que "lamentablemente" aún cuentan con "más dificultades" que los hombres, como el empleo y el emprendimiento.

En este sentido, ha mencionado el Plan 3E, con medidas destinadas a fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y ha añadido que las ayudas para la contratación y el autoempleo cuentan con una dotación mayor para las mujeres.

En esta misma línea, se ha referido a la Estrategia de Emprendimiento para la Mujer, cuyo objetivo es contribuir a la visibilidad de las empresarias extremeñas y ayudarlas a poner en marcha sus propios negocios.

"RECUERDO ESPECIAL"

Por su parte, las primeras palabras del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, han sido un "recuerdo especial" hacia las cuatro últimas víctimas de violencia de género que "han sido asesinadas a manos de sus parejas".

En su intervención, ha recordado las conclusiones "realmente sobrecogedoras" del informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el que contempla que el 33 por ciento de las mujeres europeas mayores de 15 años han experimentado violencia física o sexual, lo que se traduce en 62 millones de europeas en un solo año.

En España, ha añadido, el 22 por ciento "denuncia" haber sufrido violencia sexual o física y, por tanto, ha indicado que este estudio pone en evidencia que "aún queda mucho trabajo por hacer" y que por "supuesto estos datos no pueden ser ignorados por parte de nadie".

"Esta claro, si me lo permiten, que algo estamos haciendo mal, o como lo prefieran ustedes, algo no estamos haciendo del todo bien", ha aseverado el presidente de la cámara regional.

Por ello, ha manifestado que el Parlamento de Extremadura, "un año más", quiere reforzar su compromiso y sumarse a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y mostrar así su reconocimiento hacia todas aquellas personas que trabajan para erradicar las desigualdades de género.

Por último, Fernando Manzano ha manifestado que los poderes públicos tienen la obligación de potenciar políticas públicas que faciliten el acceso y la permanencia de la mujer en el mercado laboral y en los ámbitos políticos, económicos y sociales, y ha considerado que dichas políticas son "imprescindibles" para avanzar como sociedad.

'MUJERES VISIBLEX'

En este acto también han estado presentes el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Ordóñez; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, entre otras autoridades.

Durante el acto, los asistentes han visionado un fragmento de un documental incluido en el proyecto 'Mujeres Visiblex. Cultura e Igualdad', y además la catedrática de Sociología y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ángeles Durán, ha impartido la ponencia 'Conciliar es asunto de todos'.

María Ángeles Durán, que ha sido Medalla de Extremadura en 2009, ha subrayado que generar empleo es la base para generar libertad.