El Parlamento extremeño insta al Gobierno nacional a favorecer la jubilación del personal del Infoex a los 60 años

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:01

MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha instado por unanimidad al Gobierno de España a modificar la legislación vigente en materia de Seguridad Social con el fin de favorecer la jubilación del personal que presta servicios en el Infoex a la edad de 60 años.

Dicha propuesta, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en el pleno de este martes, ha constado con el apoyo unánime de todos los grupos representados en la cámara legislativa regional.

El diputado socialista Alfredo Escribano ha indicado que el decreto por el que se establece el coeficiente reductor en la edad de jubilación del personal en tareas de extinción de incendios establece que será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos incluidos en el régimen general que presten servicio como bomberos en sus diferentes escalas, categorías y especialidades en corporaciones locales, y comunidades, así como en los consorcios o agrupaciones que pudieran tener constituidas las expresadas administraciones.

De este modo, ha recordado que en el mes de septiembre, en sesión plenaria, se aprobó una iniciativa del PSOE que instaba al Gobierno de Extremadura a la apertura del diálogo con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de la Función Pública de cara a desarrollar el Plan de Recursos Humanos y la consecución del reconocimiento y categoría profesional para la adaptación de competencias en relación a las nuevas necesidades dentro del mundo rural.

Por tanto, una vez aprobado por la cámara el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal a los integrantes del plan Infoex, el PSOE ha considerado necesario con esta iniciativa dar otro paso para garantizar que este reconocimiento sea efectivo en todas sus dimensiones, tanto en "nombre" como en "apellido", ha dicho Escribano.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado de PREx-CREx Damián Beneyto ha considerado "lógico" que dada la "intensidad" y "peligrosidad" de la labor que realizan estos trabajadores se jubilen a los 60 años.

Así ha valorado que para Extremadura es "importantísimo" contar con un grupo de personas como las que integran el Infoex y que velan por el hecho de que la masa forestal de la región quede indemne y no haya incendios forestales.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha coincido en que este colectivo --"muy maltratado"-- tiene una serie de reivindicaciones comunes en el conjunto del país y que acuden a los responsables políticos para solicitar que Extremadura lidere sus reclamaciones.

Finalmente, la diputada del PP Inés Rubio ha indicado que su grupo está "plenamente de acuerdo" con que se lleve a cabo dicha modificación, ya que existen índices que ponen de manifiesto la "penosidad" y la "peligrosidad" del trabajo del personal del Infoex.

De igual forma, ha considerado "acertado" equiparar en condiciones a los miembros del Infoex, que se emplean "en cuerpo y alma" a las labores de prevención, detención, extinción y vigilancia de incendios forestales.

Leer más acerca de: