20 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

Paro.- La Junta destaca que, en términos interanuales, la región está entre las que menos subió el desempleo en mayo

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

En concreto, ocupa el cuarto puesto por detrás de País Vasco, Galicia y Asturias, con un 10,06% en términos relativos y a nivel interanual, "muy por debajo" del 19,28 registrado a nivel nacional, valoró el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Respecto a los datos de Trabajo, es "destacable", a juicio de la Junta, que las actividades más relacionadas con el consumo, como el comercio y la hostelería, han experimentado en mayo descensos del desempleo registrado. De hecho, el consumo privado en la Comunidad Autónoma en lo que va de año ha mostrado un crecimiento nominal medio del 4,7% frente al 1,8% en el conjunto nacional.

También es "destacable" el dato del desempleo femenino, que se ha mantenido frente al incremento del desempleo masculino en 1.270 parados más.

Por sectores económicos, el desempleo registrado en mayo respecto a abril afecta muy especialmente a la construcción y al sector servicios, donde el desempleo se incrementa en 540 (5,04%) y en 571 personas (1,23%), respectivamente. Así, ambos sectores económicos en su conjunto explican el 87% del aumento de paro producido en el mes de mayo en la región.

El sector servicios experimentó las mayores subidas en las actividades relacionadas con el transporte terrestre (con el 5,24%), en las inmobiliarias (con el 5,79%) y en los servicios financieros (el 5,45%), actividades, todas ellas, "muy vinculadas al sector de la construcción".

El Gobierno extremeño, como recordó, está impulsando medidas dirigidas a paliar esta evolución del mercado laboral. Ya a finales de mayo fue aprobado el decreto de subvenciones a la contratación indefinida, se está trabajando en la creación de un nuevo programa integral de apoyo a la orientación profesional de desempleados, así como en nuevas medidas destinadas al empleo de experiencia para la contratación de trabajadores.

La Junta de Extremadura potenciará, además, las ayudas al autoempleo y a la economía social, entre otras actuaciones, en el marco del nuevo Plan de Fomento y Calidad en el Empleo para la Comunidad.

Finalmente, y en cuanto a la Afiliación a la Seguridad Social (ocupados), el número de trabajadores en alta laboral para Extremadura en mayo asciende a 402.844 personas, lo que supone un aumento tanto respecto al mes de abril como al mayo 2007. El incremento en relación a abril ha sido de 1.470 nuevas personas afiliadas en alta laboral y 6.497 más respecto a mayo del año pasado, con un aumento relativo de 1,64% frente al 0,78% registrado a nivel nacional.