El Partido Popular de Plasencia considera "ilegal" que el ayuntamiento publique las sentencias de maltratadores

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:29

PLASENCIA (CÁCERES), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP consideró hoy que la medida anunciada por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, Raquel Puertas, de publicar las sentencias de los maltratadores, es "ilegal" y "choca frontalmente" con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El grupo municipal popular aseguró, en una nota de prensa, que la concejala "no se puede aferrar" al hecho de que "las sentencias son públicas" y consideró que desconoce "la diferencia entre los conceptos de publicidad y de difusión".

Según los populares, la Ley Orgánica del Poder Judicial, el convenio 108 del Consejo de Europa y la Directiva del área de Protección de Datos "dejan claro que en la difusión de sentencias no deben incluirse ningún dato nominativo"

El grupo popular se "extraña" que los informes jurídicos en los que "pretende apoyarse la medida" indiquen la pertinencia de que, "con independencia del respeto que merecen las medidas en orden a luchar contra la violencia de género", se "vulneren los derechos fundamentales, entre los que también se encuentran los de los que han delinquido".

Según lo populares "de publicarse los nombres de los maltratadores se acabaría con el principio de reinserción del condenado" ya que el juez "no puede condenar a una persona" del sexo que sea a "aparecer en una web pública para su escarnio y el de sus familiares".

El PP muestra su "preocupación por el desconocimiento" del equipo de gobierno de Plasencia "de la legalidad vigente"

El PP quiso dejar "clara la postura" del grupo municipal "de la necesidad de intolerancia frente a la violencia de género y el más profundo rechazo social hacia los que la ejerce, hecho éste que nunca debe quedar impune".