20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    Pedro Escobar alerta de que la integración cooperativa en Extremadura "está en crisis"

    Pedro Escobar alerta de que la integración cooperativa en Extremadura "está en crisis"
    IU

    DON BENITO (BADAJOZ), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha alertado de que la integración cooperativa en Extremadura "está en crisis, tiene muchísimos problemas y no solo por la financiación", sino porque a su juicio, este proceso "tiene que ser conducido y protagonizado por personas que crean en el cooperativismo".

    Así, Pedro Escobar ha considerado que "el futuro de las cooperativas extremeñas depende de que ese proceso se haga adecuadamente", y ha señalado que no es solo cuestión "de la financiación, sino del espíritu cooperativo", por la "responsabilidad y la confianza que eso genera y en estos momentos hay un importante déficit de espíritu cooperativo en las grandes cooperativas de Extremadura".

    Escobar ha visitado este miércoles la Feria Internacional de la Alimentación (FIAL) en el recinto de Feval en Don Benito, donde acompañado por simpatizantes y cargos electos de IU de la comarca de la Serena.

    En su intervención, Escobar ha señalado que "no se puede estar diciendo ahora me voy, ahora me quedo, eso me parece que es poner petardos en la base del espíritu cooperativo".

    Y es que, según ha dicho, el Plan nacional de integración cooperativa que está en marcha en el Estado "quizá ponga el listón en torno a los 400 millones de euros para facturación para que las cooperativas puedan competir en el ámbito europeo", una cifra muy difícil de conseguir para el sector en la región.

    Según Escobar, "Acorex, que es la cooperativa más importante de Extremadura, no llega" a ese nivel de facturación, "por lo que hay que fortalecer la integración cooperativa en Extremadura pero como medida de supervivencia", ya que en caso contrario, el sector estará "como siempre, microempresas, microcooperativas, mucha producción y nula comercialización".

    VISITA A FIAL

    Respecto a su visita a FIAL, Pedro Escobar ha destacado que este evento "se ha convertido en un punto de referencia para toda la industria agroalimentaria, para las empresas que trabajan en la distribución de alimentos y para los que quieren trabajar en ese sector".

    Escobar ha incidido en el carácter "profesional" y de negocios de las visitas a FIAL, y tras visitar los stands y hablar con las empresas expositoras, ha mostrado su apoyo a la integración cooperativa para dar fuerza al sector.

    En este sentido, Pedro Escobar ha dicho que "el campo extremeño es moderno y competitivo, con una gran capacidad de producción, pero que aún no se corresponde con la capacidad de comercialización", por lo que ha considerado que esta feria juega un papel importante "entre la producción y la comercialización".