21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 14 de marzo de 2008

    Pereira destaca la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo el "poner voz a las víctimas de forma digna"

    BADAJOZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó esta mañana la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo por su trabajo para "poner voz a las víctimas de forma digna", labor que puso como ejemplo junto al compromiso de éstas para "transformar su dolor permanente en un compromiso para conseguir una sociedad en convivencia y paz".

    Pereira hizo estas declaraciones momentos antes de participar en las inauguración de las I Jornadas de Unión y Reflexión de las Víctimas por la defensa de sus Intereses, organizadas por la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT), en la que también participaron la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, del Ministerio de Interior, José Manuel Rodríguez Uribe, y el presidente de la AEVT, Santiago Moriche.

    La delegada del Gobierno expresó su "reconocimiento y respeto" a todas las víctimas que han sufrido el "zarpazo del terrorismo", haciendo público el "firme compromiso" institucional para hacer uso de todos los instrumentos del Estado de Derecho "para acabar con el terrorismo y hacer que los terroristas estén en la cárcel".

    UNIÓN DE LOS DEMÓCRATAS.

    Por su parte, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, se refirió a la situación actual que se vive en el País Vasco, tras el asesinato, hace hoy una semana, del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco, afirmando que se "ha vuelto a matar y la sensación de que no todos podemos vivir en Euskadi por pensar distinto a los terroristas, aunque vamos a aguantar hasta el final, por que no nos pueden matar a todos".

    En este sentido señaló que era necesaria la "unión de los demócratas para echar de la alcaldía a la alcaldesa de ANV", de quien dijo "es indigna democráticamente para el cargo que ostenta".

    Por último, Romero quiso agradecer, como mensaje de la viuda de Isaías Carrasco, "el apoyo y solidaridad del pueblo extremeño", en estos momentos en los que, dijo, "aguantará hasta el final por él".

    JORNADAS.

    En estas jornadas participan 45 víctimas directas del terrorismo, además de dos representantes de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo de regiones como Andalucía, Cataluña, Canarias, Murcia y Valencia, y la Plataforma Gesto Por la Paz, sin que se cuente con ningún representante de la AVT.

    El objetivo de este encuentro, señaló Santiago Moriche, es el intercambio de experiencias y opiniones, además de solicitar la mejora de la Ley de Solidaridad y apoyo a las víctimas para la equiparación de las indemnizaciones, de forma que "no haya víctimas de primera, segunda y tercera categoría", y reclamar una Oficina Jurídica, que sirva de apoyo en las situaciones en que se requiera acudir a los tribunales.

    Las jornadas, que se celebran cuando se cumple un año de la formación de la AEVT, celebran, en el Hotel Río de Badajoz, desde hoy y hasta mañana sábado. En estas I Jornadas de la AEVT se este encuentro, en el que se rendirá un homenaje al ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su defensa de este colectivo, asistirá también la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, María Isabel Lasa Iturrioz y la vicepresidente primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero.

    Para la tarde de hoy el programa contempla diferentes ponencias, la primera de ellas a cargo del asesor de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior Ignacio Pérez Macías, junto a las intervenciones de la subdirectora de la Cátedra Antonio Beristaín, de estudios sobre el terrorismo de la Universidad Carlos III de Madrid, María Eugenia Rodríguez Palop, que pronunciará una conferencia sobre 'El estatuto moral de la víctima'.

    El programa de ponencias lo cerrará el asesor de la Oficina de Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Departamento de Interior del Gobierno vasco, Chema Urquijo Azkarate.