30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Pereira explica que las "carencias" llevan décadas y es el Gobierno actual el que más se esfuerza por mejorar

BADAJOZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, explicó hoy que la "carencias" que critican los convocantes del paro de jueces "no han venido de pronto, sino que se viene arrastrando décadas", dándose la circunstancia de que ha sido el Gobierno actual el que "es consciente de este problema" y el más comprometido en llevar a cabo "un esfuerzo para mejorar esta situación".

Carmen Pereira afirmó que le "extrañan mucho los argumentos" planteados por los magistrados "conservadores" de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), única que finalmente ha convocado una jornada de paro para mañana jueves, que ha sido secundada por la junta regional de jueces.

Así, Pereira consideró en un encuentro con los medios de comunicación que el paro de mañana "no es una huelga de jueces", sino "una convocatoria hecha por una organización representativa de los jueces, que por cierto", matizó, "es la organización más conservadora dentro" del colectivo.

La delegada del Gobierno dijo que los argumentos planteados por la APM para su convocatoria le "extrañan mucho" ya que argumentan que "es necesaria porque el Gobierno no ha movido pieza y la situación de la justicia sigue mal".

PLAN ESTRATÉGICO

Al respecto, Carmen Pereira argumentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho un esfuerzo" con medidas que han aumentado los presupuestos en 700 millones de euros desde 2004, que se evidencian en las mejoras de las infraestructuras judiciales.

También recordó que en el pasado Consejo de Ministros se aprobó el Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia, que está aprobado "unánimemente" por todas las fuerzas políticas parlamentarias, con el visto bueno del Consejo Superior del Poder Judicial y "consensuado" con asociaciones del sector.

Pereira señaló que este plan tiene una vigencia hasta 2012 y en el mismo "las reivindicaciones que en principio se supone que hace" la APM "están absolutamente contempladas y más allá". Así, apuntó que se incrementan las unidades judiciales, se convocan 750 plazas para juzgados y se crean los medios y actuaciones para la modernización y utilización de las nuevas tecnologías.

Finalmente, la delegada dijo que "falta mucho por hacer", pero que el actual Gobierno es el ejecutivo que "más se ha comprometido por mejorar la situación de la justicia, que más esfuerzos presupuestarios ha hecho para modernizarla". Recordó que en 2009 el "incremento salarial para los jueces, los funcionarios del Estado mejor remunerados, fue del 5%, más del doble que el resto" de trabajadores la Administración estatal.