15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    El Periódico lanza el 'Gran Atlas de Extremadura' que se repartirá gratuitamente los fines de semana

    CÁCERES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El director de El Periódico Extremadura, Antonio Tinoco, informó hoy del lanzamiento regional del 'Gran Atlas de Extremadura' cuyos fascículos se repartirán de forma gratuita los sábados y los domingos hasta el 11 de mayo. Este domingo, día 16, sale a la luz la portada y el primer fascículo de ocho páginas, y también se adjuntará al periódico una revista especializada sobre la Fórmula 1.

    Según explicó Tinoco a Europa Press, el Atlas supondrá "una herramienta imprescindible de estudio para los escolares y, en cualquier caso, de consulta para todos los extremeños, y en la que se recogen los principales datos físicos, geográficos, históricos, económicos y poblacionales de nuestra región".

    El 'Gran Atlas de Extremadura' muestra la realidad de la región a través de 136 páginas en las que se incluyen 80 fotografías, 50 mapas y 18 callejeros de las ciudades más pobladas.

    "Hemos querido cuidar especialmente la parte gráfica y hemos reunido un abanico de imágenes en las que están representadas los diversos medios físicos de la región", señaló el director.

    Así se muestra la dehesa, los humedales, la montaña, los ríos, el medio rural y el urbano, las actividades agrícolas y ganaderas, las industriales, turísticas, el medio natural extremeño y haciendo especial hincapié en especies protegidas y nuestros tesoros medioambietales.

    "Esperamos que quien tenga este atlas pueda hacerse una idea cabal de lo que es la Extremadura de hoy, en su riqueza y diversidad, aun sin consultar el texto", añadió Tinoco.

    HISTORIA DE LA REGIÓN.

    No obstante, el Atlas también se detiene en explicar la historia de la región, las características físicas y geográficas de la misma, su red de comunicaciones, su economía, su clima, su hidrología, su sector energético, el comercio o la minería.

    Se ha hecho hincapié, igualmente, en la demografía con diez páginas dedicadas íntegramente a explicar la evolución de la población extremeña, los flujos migratorios interiores y exteriores en el último siglo y en éste, y también el fenómeno de la inmigración, "que en Extremadura todavía es moderado", apuntó Tinoco.

    El Atlas está elaborado por el gabinete de publicaciones de Miguel Llargués, que trabaja para Grupo Zeta, y sus contenidos están supervisados por Juan Sánchez, profesor titular y jefe del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura.

    Esta obra ha contado con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres. "Ambas instituciones muestran de este modo su compromiso con el fomento de las iniciativas que, como ésta, pretenden que los extremeños tengamos el mejor conocimiento posible de lo que es nuestra tierra", concluyó.