El periodista Enric Juliana considera que la crisis económica está provocando un "auge" de posiciones nacionalistas

conferencia de Ágora
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 21:25

BADAJOZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista Enric Juliana, director adjunto del periódico La Vanguardia, ha señalado que la crisis económica provoca en el mundo y en Europa el "auge" de posiciones nacionalistas, "no de las regiones que sueñan con un mayor protagonismo, sino de los propios Estados como es el caso de Alemania".

Enric Juliana ha impartido este lunes la conferencia inaugural del curso 'Geometría variable. Los nacionalismos en la península ibérica' dentro de las actividades de la undécima edición de Ágora, el debate peninsular que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

Según informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa, Juliana afirma que hay que partir del hecho de que cualquier discusión sobre la situación territorial en España "no" hay que desvincularla del contexto internacional.

Señala el periodista que la Unión Europea está "a medio hacer" y esto va a tener "algunas consecuencias". Así, cree que hay "algunas dudas" de que el euro pueda superar la crisis y de que se pueda mantener como una moneda única en el espacio europeo.

Para Juliana, se ha instalado en la opinión pública que "lo diferente es privilegio", aunque afirma que "el único privilegio es el de la Hacienda Foral Vasco Navarra", aunque "de esto nadie habla porque está en la Constitución y existió un consenso político". "Aunque ahora sí atribuimos privilegios a otras cuestiones que tienen que ver con algunas demandas nacionalistas", añade.