El periodista José Antonio Lisbona asevera que "puede existir una desaparición de los judíos en Europa"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 13:13

PLASENCIA (CÁCERES), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista José Antonio Lisbona expuso hoy en el inicio de las Jornadas sobre la cultura judía celebradas en Plasencia (Cáceres) que "puede existir una desaparición de los judíos en Europa".

En declaraciones a Europa Press, el periodista avaló esta afirmación citando un estudio de la universidad de Jerusalén y del Consejo Mundial Judío que prevé que en "2030 queden en Europa medio millón de judíos".

Los cálculos de José Antonio Lisbona son, en concreto, que antes de las II Guerra Mundial "había 10 millones de judíos", de los cuales sobrevivieron al Holocausto "4 millones" de los que hoy quedan en Europa "1.500.000 judíos".

En este sentido, apuntó que el descenso de la presencia judía en Europa se debe a que "están marchando a Israel, Estados Unidos", mientras que el "tercer pilar del judaísmo" Europa, "podría desaparecer", sostuvo.

Las causas de esta desaparición son cuatro, según Lisbona, "la asimilación" ya que lo judíos "se integran más"; así como a los "matrimonio mixtos" ya que "son menos endogámicos". Otras de las razones es "la emigración a Israel" ya que se calcula "en más de tres millones de judíos originarios de Europa" los que han llegado al estado hebreo y el último motivo es "el incipiente motivo del antisemitismo que está renaciendo en Europa".

Las posibles soluciones es que "el mundo judío sea más liberal" ya que cada vez "quieren ser más diversos y quieren integrarse en un mundo que hasta ahora los ha rechazado y que ellos han rechazado" por lo que seguramente "los valores del judaísmo tengan que cambiar".

Lisbona abogó así por "la corriente liberal" del judaísmo que admite que judío es aquel "que tiene padre judío y no sólo madre judía" o también "aquel que se convierte".

De la misma manera, indicó que sobre los judíos sefardíes "se está perdiendo" porque los miembros de las comunidades en Salónica, Atenas, Sofía, Israel o Bucarest "tienen 70 u 80 años" y no fueron capaces de "transmitir el ladino a sus hijos" y por tanto esta tradición "no se está salvando".

José Antonio Lisbona es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de la Sorbona de París. Ejerció como periodista con más de quince años en los diarios La Vanguardia y El País, Televisión Española y Radio France, entre otros.

Como especialista en temas como los judíos en la España del siglo XX, las relaciones entre España e Israel y con el Mundo Árabe, el terrorismo y la política exterior española, ha escrito dos libros de investigación, en concreto, 'Retorno a Sefarad. La política de España hacia los judíos en el siglo XX' y 'España-Israel. Historia de unas Relaciones Secretas'. Premio Samuel Toledano 2001, actualmente es consultor en materia de Comunicación y Public Affairs en la empresa Sanchis Comunicación, donde es su Consejero Delegado.

La localidad cacereña Plasencia acoge los actos centrales de X aniversario de la red de juderías Caminos de Sefarad al ostentar aquélla la presidencia de esta red española.