PGEx.- La Junta califica las partidas de 2008 de "apuesta de futuro" y tilda de "repetitivas" las críticas del PP

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 23:29

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura calificó hoy los presupuestos de la comunidad autónoma para 2008 como una "apuesta de futuro", al tiempo que rechazó las críticas del PP, que tildó de "repetitivas".

En nota de prensa, la Junta sostiene que los presupuestos atienden "gran parte de los compromisos adquiridos en la oferta electoral". Además, responde a las declaraciones realizadas hoy por la secretaria general del Grupo Popular, Cristina Teniente, acerca del grado de ejecución de los Presupuestos, por considerar que las críticas de los populares no hacen "aportaciones novedosas" y se limitan a "argumentos descalificativos".

Respecto a la propuesta del Partido Popular de que se cree una Oficina de Control Presupuestario, la Junta replica que los populares "son libres de realizar las actuaciones que consideren oportunas en el ámbito de sus competencias como oposición, pero de ninguna manera se les va a permitir dar directrices o dirigir al Gobierno".

Apostilla en el comunicado el Ejecutivo regional que "nunca se ha negado información sobre cuestiones presupuestarias" y puntualiza que "se ofrece información trimestral del grado de ejecución de los presupuestos, mensual en cuanto a modificaciones del mismo, además de comparecer y ofrecer información cuantas veces lo requieran".

Por ello, "y teniendo en cuenta que los diputados de la Asamblea son los que han de velar por el control presupuestario y valorando los informes positivos que cada año emite el Tribunal de Cuentas acerca de la ejecución del presupuesto", la Junta considera que la "idea de un oficina de control se hace cuanto menos innecesaria".

CONSENSO SOCIAL.

En cuanto a la calificación de "poco transparentes" que la secretaria general del partido popular hace de los presupuestos, poniendo como ejemplo el proyecto del nuevo hospital de Cáceres, precisa la Junta que "a estas alturas los diputados deberían saber que las obras del nuevo centro ya se encuentran adjudicadas, como queda plasmado en su publicación tanto en el Diario Oficial de Extremadura como en el de la Unión Europea".

También resalta la nota que el Gobierno regional "se ha comprometido a llegar al máximo consenso con los agentes socio económicos y muestra de ello son las reuniones que se vienen manteniendo con todos ellos desde el comienzo de la legislatura".

Añade al respecto que "en cuanto al plan de empleo será en el 2008 cuando corresponda fijar este plan y se ha preferido no anticipar nada, basándose en un simple criterio de prudencia para no condicionar el resultado del mismo".

En referencia a las remanentes de crédito que se quedan sin ejecutar y de las que Teniente hace una secuencia histórica, "debe conocerse --dice la Junta-- que estas cifras se incorporan a las del ejercicio económico siguiente".