El PIB de Extremadura caerá un 1,9% en 2012, y un 1,5% en 2013, según BBVA Research

Presentación informe
BBVA
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 20:14

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura caerá un 1,9 por ciento durante 2012 y un 1,5 por ciento durante 2013, mientras que en el conjunto de España se prevé un descenso del 1,4 por ciento del PIB tanto en 2012 como en 2013.

En cualquier caso, si se confirmaran el próximo año los datos de Extremadura durante el último trimestre y continuarán en 2013, "esa caída podría ser menor".

Así se desprende del informe 'Situación Extremadura 2012' elaborado por BBVA Research, y que ha sido presentado este lunes en Mérida con el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha destacado que de acuerdo a esta previsión, "Extremadura tiene un comportamiento diferencial con respecto a España".

En su intervención, Rafael Doménech ha apuntado las "debilidades" que tiene la economía extremeña según este informe, y que pasan por una "caída más intensa de la actividad en el sector servicios", y ha considerado necesario "hacer una consolidación fiscal en el año 2012, que es más intensa en Extremadura que en otras comunidades autónomas, consecuencia de que el déficit de 2011 también fue superior".

Entre las debilidades de Extremadura, también se ha identificado una "mayor tasa de desempleo", que se sitúa en el 32,7 por ciento, lo que supone siete puntos por encima de la media nacional, así como la "mayor tasa de temporalidad" que presenta la región.

Sin embargo, el informe apunta también una serie de "fortalezas" de la economía extremeña, que apunta a un "menor nivel de endeudamiento de las empresas y las familias", que se traduce en una posibilidad de mayor consumo y por tanto una menor caída de las ventas del comercio minorista, así como el "mayor crecimiento de las exportaciones" y su diversificación.

En ese punto, Doménech ha recordado que Extremadura es de las regiones "con un menor grado de apertura exterior", pero ha destacado que ha aumentado sus exportaciones y "ha conseguido ganar cuota exportadora, en el comercio internacional"

CONSOLIDACIÓN FISCAL MÁS INTENSA

De acuerdo a la situación de la que partía, Doménech ha apuntado que Extremadura tiene "que llevar a cabo una consolidación fiscal más intensa" que otras Comunidades Autónomas, y que "va a afectar a corto plazo al crecimiento económico".

Se trata de una consolidación fiscal "que para el conjunto de las Comunidades Autónomas es inédita", y que por lo tanto tendrá "efectos negativos sobre la actividad económica a corto plazo".

Rafael Doménech ha aludido a la "enorme diferencia" que existe entre Comunidades Autónomas en asuntos como el déficit, ya que Extremadura partía de un 4,6 por ciento del PIB, y en el tercer trimestre de 2012 se ha situado en el 1,4 por ciento, lo que supone "un ajuste que equivale al 50 por ciento del déficit observado en el tercer trimestre de 2011".

Así, ha considerado "previsible" que en el cuarto trimestre de 2012, "el gasto continúe contrayéndose para cumplir" con el objetivo de déficit marcado, y esta contracción del gasto "se está produciendo a un ritmo muy superior al del conjunto de Comunidades Autónomas".

Esta actuación hace prever, a juicio de Doménech, "no sólo que este año se va a hacer un ajuste considerable del déficit fiscal", sino que "de haber una desviación, va a ser muy muy reducida" en comparación a la del año pasado. "Cuanto menor sea la desviación fiscal de 2012, menores serán los efectos sobre el crecimiento económico de 2013", ha apuntado.

El informe 'Situación Extremadura 2012' ha sido presentado este lunes en un acto en Mérida, que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago; el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como una nutrida representación de empresarios y del sector financiero regional.