25 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

PIDE considera "inaceptable" el "recorte" en la oferta y monitores de actividades formativas complementarias

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) considera "inaceptable" el borrador del nuevo decreto en las actividades formativas complementarias que, según ha explicado, plantea un "recorte" en la oferta de actividades formativas complementarias (AFC) en los centros educativos extremeños y la "reducción" del número de monitores.

PIDE ha señalado en un comunicado de prensa que estos "recortes" son "injustificados e irracionales". En su opinión, se trata de una "agresión laboral" que "se suma a la reducción de haberes injustificada en sus nóminas cuando los emolumentos de los monitores no alcanza el 1,5 del salario mínimo, por lo que la reducción no es de aplicación a este colectivo".

"La irracionalidad de la Administración Educativa parece haberse cebado, ahora, con el colectivo de AFC", ha indicado PIDE, que señala no obstante que entiende que "después de diez años desde que comenzaron las actividades formativas complementarias, habría que proceder a la reestructuración de las mismas".

El sindicato PIDE explica que ha solicitado, "en mesa técnica y por registro", a la Consejería de Educación que las actividades formativas complementarias "asuman, en todos los centros educativos, los planes de apoyo (PROA y Perex) de tal manera que, al menos, dos tardes de la semana se dediquen al apoyo en materias instrumentales por parte de monitores cualificados".

"Buscamos un doble beneficio, que los monitores con titulación se dignifiquen transformándose en docentes y que el alumnado pueda recibir el apoyo necesario en las materias instrumentales, perfeccionando la utilidad de las actividades formativas complementarias", ha apuntado PIDE.

El sindicato considera que esta solicitud supone un "cambio cualitativo profundo de las AFC" y espera que la consejería "se avenga, por lo menos, a negociar". Además, exige que, "se asuma o no" la Administración regional a su propuesta, "en ningún caso se reduzca ni el número de monitores ni las especialidades existentes".