Piebalgs (CE) defiende la "transparencia" en incidentes nucleares para dar confianza a la población

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:37

En España, en los últimos meses han trascendido incidentes en las centrales de Ascó (Tarragona) y Almaraz (Cáceres)

BARCELONA/MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, defendió hoy la necesidad de dar "transparencia" en casos de incidentes en centrales nucleares para contar con la "confianza de la población" con esta fuente de energía.

En la inauguración de Eurelectric --conferencia anual de la industria de la electricidad europea-- en Barcelona, Piebalgs consideró: "Deberíamos seguir con esta energía", pero añadió que para ello "si hay problemas en las centrales, deben salir a la luz".

"Que sea transparente y se solucionen los problemas a escala europea si es necesario", argumentó, e insistió en la necesidad de un mercado único energético en Europa.

Las declaraciones de Piebalgs llegan tras la fuga de refrigerante en la central nuclear de Krsko, en Eslovenia, a principios de mes. Por ello, la Comisión Europea ha puesto en marcha el sistema de alerta de la UE sobre riesgos radiactivos, pese a que no se han detectado afectaciones en el exterior de la central.

En España, en los últimos meses han trascendido incidentes en las centrales de Ascó (Tarragona) y Almaraz (Cáceres).

NUEVA NORMATIVA EN MARCHA.

La Comisión Europea realiza este mes y en julio las votaciones en materia de electricidad y gas para llevar adelante la nueva legislación comunitaria que debe garantizar la separación ('unbudling') de las redes de transporte, de manera que estén en manos diferentes de las de los operadores de comercialización de la energía.

Este nuevo paquete normativo quedará aprobado entre finales de 2008 y principios de 2009, recordó la representante de la unidad de electricidad y gas de la Comisión Europea, Ana Arana.

Asimismo, Arana destacó que la cláusula de terceros países "no está eliminada, sino que se está reformulando". Esta cláusula preveía en principio que debería haber acuerdo internacional para que una empresa de un país externo a la Unión Europea pueda tomar el control de una energética de la UE, para que no haya discriminación por procedencia en la aplicación de la separación del transporte y la comercialización.

La inauguración también contó con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, que destacó la importancia de la competencia entre operadores en un contexto de liberalización de tarifas en España, así como la necesidad de interconexiones entre países.

Los principales directivos de empresas eléctricas de Europa se dan cita en Barcelona hoy y mañana, junto con ministros y otras primeras figuras políticas del sector, hasta superar los 500 asistentes.

Eurelectric cuenta con 33 miembros de 27 países de la UE y otros 22 miembros afiliados, y defiende los intereses de la industria eléctrica europea ante las instituciones comunitarias y otros organismos internacionales.