Pilar Lucio pide que el cambio de modelo productivo "no se lleve por delante las políticas sociales" y su desarrollo

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:19

Expertos en inclusión social participan en la Asamblea de Extremadura en el encuentro 'La atención integral en un plano local'

MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, pidió hoy que el cambio de modelo productivo que se plantea en el actual contexto económico "no se lleve por delante las políticas sociales" y abogó por la "innovación" en métodos de intervención social y seguir avanzando en la coordinación entre administraciones y entidades sin ánimo de lucro.

En la inauguración del encuentro de expertos 'La atención integral en un plano local' que se celebra hoy en la Asamblea de Extremadura, Lucio propuso a las organizaciones del tercer sector que trabajen "en la calidad y en la excelencia" de las acciones dirigidas a personas que se encuentra en riesgo de exclusión social.

La consejera destacó que el "crecimiento" del país en los últimos años ha permitido "avanzar" en políticas sociales, al tiempo que han aumentado también el número de organización sin ánimo de lucro a las que pidió "ser excelentes" en la prestación de servicios sociales y la "búsqueda" de aquellos huecos a los "no puede llegar la Administración" para responder a las necesidades de la sociedad.

El encuentro de expertos 'La atención integral en un plano local' reunió hoy en el Salón de Pasos Perdidos a especialistas en inclusión social procedentes de distintos ámbitos y administraciones públicas para profundizar en esta materia.

Además de la titular extremeña de Igualdad y Empleo, la inauguración del seminario contó con la presencia del vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández; el presidente de APN Extremadura, José Manuel López Perera; la directora gerente de Fundación Luis Vives, Josefa Torres Martínez; y la directora gerente de EAPN-España, Isabel Allende Robredo.

También asistieron el jefe de Área de Estudios y Formación de la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Manuel Morales; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

El vicepresidente de la Asamblea de Extremadura tomó la palabra en primer lugar para dar la bienvenida al parlamento regional los participantes en el encuentro y mostrar su satisfacción por la celebración de este evento del que saldrán conclusiones que serán trasladadas a los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica.

RIESGO DE EXCLUSIÓN "MÁS EVIDENTE"

Fernández aludió al momento "difícil" que atraviesa la economía global para destacar que en la actualidad el riesgo de exclusión social es "más evidente", por lo que valoró la "preocupación" sobre estas cuestiones que muestran entidades del tercer sector y administraciones, entre las que citó a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta por sus acciones para la integración.

Pilar Lucio explicó en su intervención que la Junta desarrolla un "enfoque de arriba a abajo" para diseñar sus actuaciones en este sentido, para las que cuenta "de manera directa" con la Administración local por ser las más cercanas a los ciudadanos. Así, destacó la puesta en marcha de un programa para técnicos de inclusión social que velan por el cumplimiento del Plan de Inclusión Social de Extremadura en cada comarca de la región.

También se refirió al Proyecto de Ley de Barrios que entrará en la Asamblea "en este periodo de sesiones o el próximo" una vez que "ya" ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y que permitirá elevar a rango de ley la "necesaria" coordinación entre administraciones para lograr "más éxito" en las actuaciones en barrios con dificultades específicas.

PARTICIPACIÓN "ACTIVA Y EFECTIVA"

Por su parte, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la región (EAPN Extremadura) manifestó la necesidad de "seguir insistiendo" en la puesta en marcha de planes de acción para la inclusión social, que "sólo es posible" llevarlos a la práctica si existe una participación activa y efectiva en el plano social y local".

José Manuel López consideró necesario un "intenso debate" y un "impulso de sensibilización" de las organizaciones sociales a la hora de implicarse activamente no solo en la elaboración de planes sino también en el seguimiento y la puesta en marcha de las medida que contienen.

La directora gerente de la Fundación Luis Vives destacó el "orgullo" de esta entidad por participar en el Proyecto IntegrActúa, que apuntó que continúa profundizando en el objetivo marcado ya en el año 2009 de "fortalecer" las políticas de inclusión social con un enfoque en el ámbito local, que es donde se incrementan y dónde más efectividad tienen la implantación de estas políticas.

Josefa Torres defendió que en estos momentos hay que "atender a más persona con más recursos", lo que conlleva ser "más eficaces" en la respuesta a las necesidades, una cuestión sobre la que también hizo alusión la responsable de EAPN Extremadura, quien destacó como elementos "esenciales" de las causas del actual contexto económico el aumento del desempleo y el "modelo insuficiente" de protección social.

Allende Robredo expuso algunas propuestas de EAPN España como establecer un sistema de servicios sociales como "un sistema básico del Estado de Bienestar, no reducido a la prestación de Dependencia". Para ello, añadió, "es necesario una normativa de ámbito estatal que garantice la igualdad para todos los ciudadanos al acceso a las prestaciones técnicas", así como "incrementar" la aportación del Estado hasta "equipararla" con las aportaciones conjuntas de las CCAA y entidades locales y mejorar la cartera de servicios.

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

El representante del Ministerio de Sanidad y Política Social José Manuel Morales apuntó que los estados miembros de la Unión Europea tienen la "obligación" de que la inclusión social "ya no va huérfana" de los sistemas de protección social, sino "de la mano" de éstos.

Así, uno de los "pilares fundamentales" de la integración social, que contempla la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio, es el acceso a los diferentes servicios de calidad que permitan que "una acción conjunta integral desde los servicios sociales pero con el sistema de protección social".

"Más aún en este año 2010 que es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que no solo se tiene que reflexionar sobre el esfuerzo que se ha realizado entre todas las administraciones en la lucha contra la pobreza sino también en la eficiencia y la eficacia de estas medidas", añadió.

José Manuel Morales también se refirió a la Estrategia 2020 de la Unión Europea, que recordó que contempla una "acción activa" de todos los estados miembros contra la exclusión social en Europa, donde existen "20 millones de personas" en esta situación.

OPTIMIZAR LOS RECURSOS

Finalmente, el alcalde de Mérida llamó a la reflexión sobre "cómo se están utilizando" las políticas sociales cuando "esta dichosa crisis la siguen pagando los mismos", a lo que añadió que es "muy necesario" hacer un ejercicio de "optimización de recursos" por parte de las administraciones así como de las entidades sociales.

"Son momentos de involucrar a todos los ciudadanos en un proyecto común de políticas sociales que permitan mejorar la calidad de vida", indicó Ángel Calle, quien destacó en su intervención que los servicios sociales del Ayuntamiento de Mérida han atendido a un 25 por ciento de usuarios más en este año con respecto al anterior.