El plan de ajuste extremeño se compromete a reducir el periodo de pago a proveedores y reestructurar el sector público

Antonio Fernández
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 19:01

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plan de ajuste que el Ejecutivo extremeño ha remitido al Gobierno central para su evaluación en el Consejo de Política Fiscal Y Financiera (CPFF) se compromete, además de a cumplir el objetivo de déficit oficial, a reducir el periodo medio de pago a proveedores y reestructurar el sector público.

Los planes de ajuste y saneamiento tienen por objeto evaluar la condicionalidad fiscal de las comunidades autónomas que acuden al mecanismo extraordinario de financiación a proveedores.

En el caso de Extremadura, el plan fue aprobado el viernes 30 de abril en Consejo de Gobierno y enviado al Ministerio de Hacienda el mismo día.

Se trata de un documento detallado en el que consta, según informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, el compromiso de adopción de medidas que garanticen el objetivo de déficit para 2012, cuantificando además el ajuste total que realizará la comunidad.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

Así mismo contiene información sobre la evolución de la deuda y los límites de endeudamiento, según los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera para las CCAA desde 2009 hasta 2022.

De igual modo figura una justificación de la cobertura de gastos no financieros y amortizaciones de crédito hasta 2022, así como una precisa descripción de las medidas de la Comunidad Autónoma basadas en los ingresos y los gastos tendentes a cumplir la estabilidad en el presente año.

También se añaden las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de Extremadura en "pos del crecimiento económico y la creación de empleo"; y el compromiso de mantener una "relación informativa óptima" con el Ministerio de Hacienda, que puede ir precisando de información adicional en la línea de este plan de ajuste.