El Plan Anual de Cooperación Extremeña y Ayudas a Cooperación al Desarrollo 2008 está dotado con 7,5 millones de euros

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 13:25

MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional aprobó ayer en Consejo de Gobierno, mediante decreto, el Plan Anual de Cooperación Extremeña para el presente año, así como la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo presentados por Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) y otras entidades sin ánimo de lucro, cuyo gasto asciende 7.537.500 euros.

Dicho Plan Anual tiene como objetivo el desarrollo de las actividades previstas en el Plan General de la Cooperación Extremeña 2008-2011. Las prioridades que rigen el Plan Anual son aquellas de carácter geográfico, horizontal y sectorial establecidas en el Plan General, de acuerdo con el Plan Director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

Durante su presentación, la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, señaló ayer que se trata de un "plan histórico, pues con él verá la luz la Agencia Extremeña de Cooperación". Además, señaló que es un plan "adecuado a la nueva filosofía que impera en la cooperación a nivel nacional e internacional".

Entre las principales novedades que presenta el Plan de Cooperación Extremeña para 2008 con respecto a años anteriores, se encuentra una nueva formulación en la gestión de la distribución de los presupuestos.

En ese sentido aparecen como novedad la Cooperación Concertada o la Gestión y Formación para todas las ONGs, además de la Investigación e Innovación, cuyo primer proyecto ha sido el Atlas Dermatológica Tropical, recientemente presentado en Mérida, informó la Junta en una nota.

Además, el Plan establece un nuevo reparto de los fondos de cooperación, al tener una nueva formulación de la gestión. Esto es: ayudas a proyectos de cooperación presentados a convocatoria por ONGD, el 50 por ciento del presupuesto; Emergencia y Ayuda Humanitaria, entre en 7 y un 12 por ciento; Cooperación Directa, un 10 por ciento (Sensibilización y Comercio Justo); Cooperación Concertada, entre un 20 y un 25 por ciento; Gestión y Formación, 5 por ciento; e Investigación e Innovación, un 3 por ciento.

Por otro lado, Pallero señaló que un tema muy revindicado por todas las ONGD es el cambio de pago de las subvenciones a los proyectos. Así, "antes era un 50 por ciento al inicio del proyecto y el otro 50 por ciento una vez justificado el primero, mientras que ahora se aprobará un 80 por ciento al inicio y un 20 por ciento una vez justificado el primero", explicó. Como última novedad, la portavoz destacó que se aumenta del 8 al 10 por ciento en concepto de costes indirectos.

ACCIONES.

Las acciones de cooperación que establece este plan pueden ser de cuatro tipos. En primer lugar están las Acciones de Cooperación Concertada, es decir, aquellas en las que el Gobierno de Extremadura asume un papel activo en el desarrollo y ejecución de los proyectos, en colaboración con otras entidades públicas.

También se encuentran las Acciones de Cooperación Directa, aquellas en las que el cooperante directo es el Gobierno de Extremadura. Es decir, forman parte de esta modalidad los programas de cooperación en los que la Administración regional se implica directamente en las distintas fases del ciclo del proyecto.

Por otro lado, se contemplan Acciones de Gestión, Formación y Evaluación de la Cooperación, en materia de cooperación al desarrollo para los empleados públicos, el personal de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otros agentes de la Cooperación Extremeña y continuar, en colaboración con la Universidad de Extremadura, con la consolidación del Banco de Expertos con el fin de disponer de una base de datos de especialistas en distintas materias.

Finalmente, están las Acciones de Investigación e Innovación, cuyos fines son aportar bases teóricas al pensamiento sobre cooperación y desarrollo para fomentar la promoción de tesis doctorales, estudios de postgrado y la colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), la Universidad de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, otras Comunidades Autónomas y centros de investigación, los medios de comunicación y las ONGDs, así como con proyectos europeos.

PROYECTOS CONCRETOS.

Algunos de los proyectos concretos en los que colabora la Junta de Extremadura son los enumerados a continuación. Dentro de las Acciones de Cooperación Concertada se encuentran el programa de codesarrollo con la formación de estudiantes senegaleses en las Escuelas de Formación Agraria, el proyecto de depuración de agua mediante la utilización de plantas macrofitas en el cauce del río Níger en Malí, el proyecto de huertos en los campos de refugiados del Sáhara Occidental y apoyo a los proyectos de Formación socio-laboral para niño/as ex-soldados en riesgo e intervenciones sanitarias en las zonas más desfavorecidas del distrito del Tonko-Limba y Bramaya en Sierra Leona.

También, como Cooperación Concertada, están el apoyo al Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) en El Salvador; el apoyo a la ampliación de servicios para la sostenibilidad del Centro de Capacitación para el Desarrollo en Ticuantepe, Nicaragua; la elaboración de un modelo de identificación de intervenciones incruentas en poblaciones indígenas, en América Latina; la elaboración de un programa de intervención a partir del estudio de identificación de prioridades de colaboración con la población aymara de la zona transfronteriza entre la I Región de Chile (Tarapacá), Bolivia y Perú; el acuerdo con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) para la ejecución de proyectos de fortalecimiento municipal en América Latina; y la colaboración con Fundehumano, para la ampliación del proyecto LinExCol, tecnología Linex de Extremadura para Colombia.

Por otro lado, a través de la Cooperación Directa se gestionará el Programa de Educación, Sensibilización, Comercio Justo y Alterglobalización, que comprende acuerdos con diferentes entidades.

Algunos ejemplos de ello son con la Asociación SCOUTS Extremadura, para el desarrollo de los proyectos socioeducativos "La igualdad, nuestro objetivo" y "Conociendo las diferentes igualdades"; con la Asociación sociocultural Macoudou S. Sall, ASOCMACS, para desarrollar el proyecto de sensibilización "Nuestros colegios e institutos cooperantes: Senegal"; con CUCO, Asociación pro-Cultura y Cooperación al Desarrollo, para desarrollar acciones de sensibilización para el desarrollo y comercio justo en la Sierra de Gata; y con la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos, Equipo CALA, para continuar con el proyecto de sensibilización "Mudalmundo III".

Otros ejemplos son con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR Extremadura, para el II Foro Social Extremeño de Migraciones y Codesarrollo; con la Asamblea de Cooperación por la Paz, ACPP, acciones de sensibilización: "Escuela sin Racismo", "De Profesión Ciudadano" y "Veo, Veo"; con SETEM Extremadura acciones de sensibilización y educación en la vida diaria; y con Médicus-Mundi Extremadura, el programa de sensibilización y educación para el desarrollo.