27 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

El plan 'No te rindas nunca' permite incorporar a 225 personas en Extremadura a la bolsa de empleo de ONCE y FSC Inserta

El plan 'No te rindas nunca' permite incorporar a 225 personas en Extremadura a la bolsa de empleo de ONCE y FSC Inserta
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El plan personalizado de empleo para jóvenes con discapacidad 'No te rindas nunca' de la Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, ha permitido en Extremadura la incorporación de 225 nuevas personas a la bolsa de empleo de la institución, de las que 56 han conseguido un puesto de trabajo desde la puesta en marcha de este programa.

El director territorial de FSC Inserta en Extremadura, Francisco Javier González, ha recordado que el programa 'No te rindas nunca' incluye una serie de medidas enfocadas a intentar mejorar la cualificación profesional de los jóvenes con discapacidad a través de la participación en cursos de formación o talleres u ofreciendo ayudas a la hora de pasar por una entrevista de trabajo.

En este sentido, ha concretado en declaraciones a Europa Press que desde la puesta en marcha de 'No te rindas nunca' en 2013 en la comunidad extremeña hasta agosto de este año han atendido a 225 personas jóvenes con discapacidad, 114 han participado en cursos de formación de informática, jardinería o de conserje para mejorar su perfil laboral y 56 han conseguido un puesto de trabajo.

Ha agregado que también tienen una bolsa de empleo de la que forman parte 6.800 personas en Extremadura, de las cuales 650 son jóvenes con discapacidad a quienes está enfocado el plan 'No te rindas nunca' al ser los que "dentro de la discapacidad, que ya lo están pasando mal, más complicado tienen acceder al mercado laboral". De ellos, 56 han conseguido un puesto de trabajo y la mayoría tienen algún tipo de formación profesional o titulación académica.

Así ha ahondado en que "el fin último" de 'No te rindas nunca' es "la inserción laboral" de los chavales y que a nivel nacional se quiere conseguir atender a 9.000 jóvenes con discapacidad, formar a 6.000 y 3.000 inserciones laborales en empresas, ante lo cual ha precisado que, hasta el momento, llevan 5.942 personas atendidas, 3.102 formadas y 1.436 inserciones en toda España.

DATOS POSITIVOS EN EXTREMADURA

Al respecto, Francisco Javier González ha valorado que los datos en Extremadura son "buenos" y "positivos" y se sitúan "por encima de lo que sería la media" pero que la intención es "no quedarse ahí" y acceder al mayor número de beneficiarios posible porque, aunque no se han marcado objetivos territoriales, "el porcentaje es bastante positivo en cuando a las 225 personas que hemos incluido en la bolsa de empleo".

Igualmente ha puesto en valor que de las citadas 650 personas jóvenes con discapacidad incluidas en la bolsa de empleo y que están buscando trabajo gracias al programa 225 son nuevas, y que la ONCE y FSC Inserta vienen trabajando desde 1989 "y en tan solo un año y medio hemos conseguido incluir 225 personas nuevas" en el marco del programa 'Por talento' y en concreto del plan 'No te rindas nunca' confinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE y gratuito para los usuarios.

CHARLA EN BADAJOZ

González junto con el nadador paralímpico y coach profesional Enrique Floriano han ofrecido este jueves una charla para alumnos de 4º curso de la ESO del IES 'Maestro Domingo Cáceres' de Badajoz y usuarios de la asociación Aexpainba en la que les han dado a conocer sobre el plan 'No te rindas nunca' que, junto con formación o talleres, también ofrece información para paliar carencias en habilidades sociales o a la hora de enfrentarse a una entrevista, buscar trabajo, o preparar un curriculum.

El director territorial de FSC Inserta en Extremadura ha apostillado que también intentan incentivar que las empresas contraten a jóvenes con discapacidad para que "tengan la oportunidad de demostrar que pueden desempeñar cualquier puesto de trabajo" y que, al mismo tiempo, se hacen convenios para favorecer la inserción de jóvenes con discapacidad.

En ese sentido, ha destacado la existencia de "muchos casos", este año el doble del pasado año, de gente que les han solicitado consultorías que acompañan en el proceso de constitución de una empresa y a la hora de hacer proyectos de viabilidad o estudios de mercado porque están interesados en montar su propio negocio o darle una vuelta al que ya tienen.

ENRIQUE FLORIANO, EJEMPLO DE INSERCIÓN

Por su parte, Enrique Floriano ha animado a los chicos con discapacidad a participar en el programa 'No te rindas nunca' para poder beneficiarse de las alternativas y herramientas que ofrece y se ha puesto como ejemplo a él mismo, puesto que encontró trabajo gracias a un programa del equipo paralímpico, el plan ADOP Empleo, que "coincidió" con el Foro Inserta y a partir de ahí empezó a trabajar en lo que hoy en día se conoce como Illunion, de modo que le han dado "una oportunidad".

"Lo primero es que se nos de una oportunidad porque luego la actitud la tenemos. Yo soy muy cabezón con el tema de la actitud en estos temas porque es cuando demuestras tu verdadero curriculum porque podemos tener mucho caché, mucha experiencia laboral, pero a la hora de la verdad es cuando hay que demostrar que esa actitud es la positiva, la de 'yo quiero trabajar, quiero formar parte de este equipo y aportar mi grano de arena'", ha considerado, a la vez que ha incidido en que, "el camino cuando es largo es difícil" pero "se llega a una meta".

Floriano ha agregado que este tipo de ponencias sobre el citado plan de FSC Inserta las ofrecen deportistas del equipo paralímpico para poder aportar "un ejemplo" que se va a poder "ver" y "palpar" porque "si se quiere se puede" y "la lucha es un camino constante".

Al respecto ha hecho hincapié en que el plan está focalizado tanto a los jóvenes con discapacidad proactivos a la hora de encontrar empleo como a las empresas en aspectos como la adaptación de los puestos de trabajo, en relación a la cual los empresarios piensan "¿cuánto me va a costar?" porque lo primero que miran es "por su rentabilidad interna".

Sin embargo ha subrayado que contratar a una persona con discapacidad también es un "valor añadido" por las deducciones fiscales o los beneficios que se tienen a la hora de la contratación o las subvenciones para las adaptaciones, en algunos casos a nivel completo como en el caso de las personas con problemas de vista, en los que la ONCE adapta los puestos de trabajo "directamente".

Para leer más