El plan de refuerzo educativo de Extremadura para el curso 2008-2009 cuenta con un presupuesto de 1,35 millones de euros

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 12:54

El 80,5 por ciento de los alumnos de cuarto de la ESO que participó en el plan el curso pasado consiguió su titulación

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Específico de Refuerzo de Extremadura (Perex) para la consecución de los niveles imprescindibles de promoción y titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el curso 2008-2009 cuenta con un presupuesto total de 1,35 millones de euros.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, quien recalcó que este plan se enmarca dentro del "objetivo prioritario" de la administración educativa de procurar el "éxito educativo de todo el alumnado, con independencia de la situación personal de cada estudiante".

"El alumno es diverso, tiene intereses y capacidades diversas, su origen social y familiar es diverso y debemos eliminar todos los obstáculos que puedan dificultar su éxito educativo", comentó.

El plan, indicó, está específicamente diseñado para su aplicación en los institutos públicos de la comunidad autónoma, y consiste en ofrecer a los estudiantes con riesgo de suspender el presente año académico una clase de refuerzo semanal en horario de tarde.

Las asignaturas que se dictarán en el marco de este plan son aquellas en las que se concentra un mayor índice de fracaso escolar, es decir, en las de Lengua y Literatura, Inglés, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, detalló Pérez.

Para garantizar que los estudiantes que no habiten en la localidad en la que se ubica el centro puedan participar en estas clases extraordinarias, la consejería pondrá a disposición de las familias los servicios gratuitos de transporte y comedor, explicó.

La participación del alumnado en estas clases de refuerzo deberá ser consentida por los padres, quienes tendrán que remitir al centro correspondiente una autorización escrita, mediante la que se comprometen a la asistencia regular de sus hijos.

Las clases de refuerzo serán impartidas por los profesores de los centros públicos que "voluntariamente" deseen participar en el plan, a cambio de una gratificación económica. Los grupos de refuerzo comenzarán a funcionar una vez concluya la segunda evaluación del curso y se extenderán hasta el 8 de junio.

RESULTADOS "POSITIVOS"

Como "novedad", a partir de este curso académico, los profesores responsables de estas clases de refuerzo contarán con el apoyo de un coordinador y de un profesor de biblioteca escolar.

De esta manera, dijo Pérez, se pretende "mejorar" los resultados "positivos" que el plan registró el pasado año lectivo, cuando se puso en marcha por primera vez en la región, con la participación del 75 por ciento de los institutos públicos extremeños, más de 700 docentes y 8.000 estudiantes.

Según dijo, "gracias" al plan, el 72,3 por ciento de los estudiantes de primero, segundo y tercero de la ESO que se apuntó a las clases de refuerzo durante el curso pasado consiguieron una evaluación favorable y la consiguiente promoción.

Por su parte, el 80,5 por ciento de los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria que participó en el programa de éxito educativo consiguió su titulación.

Estos resultados, permitieron que la tasa global de titulación de la comunidad autónoma se incrementara en cuatro puntos, "el mayor crecimiento" de este índice registrado en la "historia de la educación en Extremadura", aseguró la consejera.

Los institutos de la región recibirán, a partir de esta semana, las instrucciones relativas a la documentación que deberán cumplimentar en caso de que deseen concurrir a las ayudas contempladas en el Perex.

Además, para procurar que el profesorado extremeño disponga de "más" información sobre esta iniciativa, la consejería ha editado un folleto que repartirá en los centros públicos de la ESO en la región.