21 de marzo de 2019
2 de febrero de 2008

El Plan regional Innovex implementará la innovación como elemento "clave" para estimular productividad y competitividad

MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura pondrá en marcha el primer plan de innovación empresarial de la región (Innovex) con el que se pretende la implementación de la innovación en la región como elemento "clave" para estimular la productividad y la competitividad empresarial.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, informó hoy en rueda de prensa de este modelo, como uno de los acuerdos tomados en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en Mérida, y que para 2008 tendrá un presupuesto de 10 millones de euros.

Innovex, según explicó Aguilar, tiene cuatro pilares de referencia que serán el producto, el proceso, la mercadotecnia y la organización, además de tener una "clarísima" unidad de acción que será las empresas extremeñas y una unidad de organización orientada a los siete cluster ya en funcionamiento y a los que se unen otros de reciente creación.

El cluster, será la unidad básica de acción en la organización del sistema Innovex, y para ello, cada cluster tendrá un centro tecnológico de referencia asociado y adscrito a él para el desarrollo de la I+D, además de semilleros de empresas e "incubadoras" como entidades generadores de proyectos.

De la misma manera, cada cluster tendrá una grupo de expertos y profesionales en mercadotecnia que realizarán los planes de internacionalización de los productos y empresas, además de avalar y asesorar en los "flancos" que pudieran tener las empresas de la región. Estos expertos "ya están trabajando", según la consejera.

Los objetivos pretendidos con este modelo es dotar a Extremadura de un modelo de innovación que integre al sistema empresarial y de I+D, articular el sistema de I+D para mejorar los resultados de crecimiento económico regional, reforzar la competitividad de la empresas ligando iniciativa e I+D, además de promover la innovación en las empresas, identificar la innovación la "Extremadura de hoy" y mejorar los resultados de I+D y los resultados económicos de la región a través de la innovación.

PILARES DE ACTUACIÓN DE INNOVEX.

Los pilares de actuación de este modelo se sostienen en el capital humano, contando con profesionales cualificados; en las empresas como unidad básica del sistema, en las infraestructuras necesarias para desarrollar el modelo, como son especio físico, equipamiento tecnológico o recursos varios; en la inversión, proporcionando de esta manera los apoyos necesarios para el sistema como sería apoyo a la implementación y al sostenimiento o control de la autofinanciación; y por último en la legislación, ofreciendo un marco normativo que dé cobertura al sistema y a las relaciones entre los distintos actores y escenarios.

La consejera reiteró que este modelo, al que calificó como "altamente llamativo y novedoso", utiliza algunos recursos ya existentes con la intención de cada organización perteneciente al cluster pueda tener una linea de I+D asociada para que pueda dotar de "competitividad y productividad" a dicha organización, y además informó de que la "fundamental" variable tecnológica, necesaria en el modelo y que dará cobertura a las empresas se ubicará en el Centro Tecnológico de Feval en Don Benito (Badajoz).

La responsable económica del Ejecutivo extremeño también indicó que la empresa pública Fomento de Mercados de Extremadura será el "paraguas" de este modelo y la que tendrá las competencias de la puesta en marcha del Plan de Internacionalización, no solo dentro de las empresas y del cluster, sino de todas las empresas de la región.