El Plan de Salud Bucodental de Extremadura recibe una subvención de 290.000 euros del Ministerio de Sanidad

ep
Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 13:11

MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Salud Bucodental de Extremadura recibirá una subvención de 290.000 euros, procedentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, para la promoción de actividades para la salud bucodental infantil durante el año 2010.

Con la concesión de esta subvención se pretende continuar la promoción de las actividades para la salud bucodental infantil durante el año 2010, dentro de los mismos objetivos planteados en años anteriores, pero ampliando estas actividades a dos edades nuevas, las de 7 y 12 años.

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Real Decreto 499/2010, del Ministerio de Sanidad y Política Social por el que se concede una subvención de casi 290.000 euros, una ayuda que tienen como objetivo "la promoción de los hábitos saludables, la prevención de las principales patologías bucodentales y su detección precoz mediante las revisiones de carácter anual en la población infantil".

En nota de prensa, la Junta de Extremadura aseguró que la salud bucodental infantil "es un objetivo de primer orden en el contexto de las políticas de salud modernas", y consideró que "el enfoque preventivo y las actividades que se aplican desde los primeros años de vida son claves para el éxito de los programas de salud".

Señaló que las patologías bucodentales tienen una "alta prevalencia" en la población, y afectan a la calidad de vida, tanto en la etapa infantil como en la etapa adulta. Igualmente, se relacionan con otros problemas de salud más graves si no son correctamente tratadas.

Según los datos de la última Encuesta de Salud Oral en España, realizada en 2005, la proporción de sujetos libres de caries es del 64% en el grupo de edad entre los 5 y los 6 años, del 53% a los 12 años y del 40% para los adolescentes de 15 años.

PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL DEL SES

Además de este programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Consejería de Sanidad y Dependencia a través del Servicio Extremeño de Salud desarrolla en Extremadura otra serie de programas y actuaciones relacionados con la Salud Bucodental.

Entre ellos cabe destacar el Plan de Atención Dental al Discapacitado (Paddi), que funciona desde el año 2004, el Plan Dental Infantil de Extremadura (Padiex), en vigor desde 2005 que presta asistencia a través de los 173 puntos asistenciales existentes en la región para este fin.

Asimismo, se presta atención bucodental a otros colectivos, concretamente, desde los Centros de Salud y por derivación de los servicios de seguimiento del embarazo, se realizan actividades preventivas a mujeres gestantes, etc.

Todas estas actuaciones ponen de manifiesto, asegura la Junta, la "apuesta decidida y firme de la Consejería de Sanidad y Dependencia por conseguir mejoras en la salud de los extremeños, en este caso a través del componente de salud bucodental".