25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    La Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz considera un "chantaje" condicionar su prórroga a un plan de inversiones

    Pedro Escobar considera que el "furor energético" de la Administración regional refleja su "desesperación" y la "angustia" frente al nuevo sistema de financiación autonómica

    MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Paca Blanco, consideró hoy un "chantaje" condicionar la prórroga de la vida útil de la central extremeña a un plan de inversiones extraordinario para la región dotado con 600 millones de euros.

    Blanco, en una rueda de prensa acompañada por miembros de la plataforma y por el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, se refirió así al anuncio realizado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea, el pasado 29 de diciembre.

    En opinión de Blanco, "no se puede condicionar la vida de una central nuclear a las inversiones, sino a la seguridad de los ciudadanos" y, a su juicio, Almaraz ha cumplido su vida con una "larga lista de incidentes, accidentes, paradas no programadas y sustos un día si y otro también".

    El "chantaje" obedece, según Blanco, a la intención del Ejecutivo regional de "matar a dos pájaros de un tiro" ya que, con esa cantidad, "tienen 600 millones de ayuda para poner una refinería de petroleo, y si ahora los bancos no están muy boyantes con esto --dicho importe-- se soluciona una inversión fuerte".

    A este respecto destacó el deseo de los extremeños de contar con puestos de trabajo "pero con dignidad y con salud" y reafirmó la intención de la plataforma de realizar cuantas acciones sean necesarias para luchar contra una posible prórroga.

    De la misma manera, llamó la atención sobre el hecho de que la Central Nuclear de Almaraz descansa en su funcionamiento, para su limpieza y recarga, cada vez en periodos más espaciados con el consiguiente descenso en el trabajo de la zona de Campo Arañuelo.

    Así, Blanco criticó que su los políticos extremeños "hubieran tenido imaginación e ingenio y hubieran trabajado como deberían haber trabajado ahora nos estábamos donde estamos".

    "Estamos donde estamos por su ineficacia, y no se solucionan los problemas políticos alargando la vida de las centrales nucleares", afirmó.

    PP Y PSOE JUEGAN EN EL "MISMO BANDO".

    Por su parte, el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, hizo hincapié en que a la formación política no le sorprende que PP y PSOE "jueguen en el mismo bando" y estén "perfectamente coordinados".

    También consideró que el "furor energético" de la Administración regional refleja la "desesperación" y la "angustia" de la Junta frente al nuevo sistema de financiación autonómica.

    "Ante un nuevo sistema de financiación que no va a favorecer a Extremadura ellos tienen que sacar dinero de donde sea. Este furor energético que les ha entrado, refleja la desesperación y la angustia de un Ejecutivo inoperante frente al Gobierno central", concluyó Escobar.