La 'Plataforma Térmicas No' difunde una resolución contraria a la central de Alange y felicita a la Junta

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:45

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma Térmicas No' difundió esta tarde un comunicado en el que inserta una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta en la que se desestima la solicitud de autorización ambiental para el proyecto de Central Térmica de Ciclo Combinado de Alange (Badajoz), que promueve Iberdrola.

En la nota, la plataforma indica que el texto de la resolución "dice textualmente" lo que aparece en la nota de prensa, al tiempo que "manifiesta su alegría y satisfacción" ante la desestimación de la Administración regional.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a la que pertenece la citada dirección general, señalaron, consultadas por Europa Press, que no habrá una valoración oficial sobre la resolución a la que se refiere 'Térmicas No' hasta que no sea publicada formalmente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

DISTANCIA REGLAMENTARIA

En el texto que la plataforma incluye en su comunicado se resuelve desestimar la solicitud e Iberdrola Generación SAU, a los efectos de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

En particular, se explica que se trata de una "actividad industrial fabril clasificada como actividad insalubre y nociva, por la posibilidad de perjudicar la salud humana u ocasionar daños a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola, derivada de la emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua, y no emplazarse a una distancia superior a los 2000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada, según lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas".

En la misma resolución, agrega la plataforna en el comunicado, "se indica que contra el proyecto de Iberdrola se presentaron 320 alegaciones realizadas por diferentes entidades y particulares".

'Térmicas No', que critica en su nota al Ayuntamiento de Alange por su apoyo al proyecto, anuncia así mismo que "continuará en su tarea de impedir la instalación de los proyectos existentes en la zona de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado (Iberdrola e Hidrocantábrico en Alange, EGL en la La Zarza y Endesa en Mérida)"