20 de abril de 2019
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  • 8 de mayo de 2008

    Pleno.- Aprobada con los votos del PSOE la Ley de Creación de Entidades Públicas de Extremadura

    MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy con los votos a favor del Grupo Socialista-Regionalistas y en contra del Grupo Popular-Extremadura Unida el proyecto de ley de creación de Entidades Públicas de la Junta, después de la aprobación de cinco de las 20 enmiendas parciales formuladas por los 'populares' a la iniciativa.

    Además, el pasado 24 de abril el PSOE rechazó una enmienda a la totalidad formulada por el PP sobre el texto.

    Durante la defensa hoy de las 20 enmiendas formuladas por el PP a la Ley, la portavoz de dicha formación, Pilar Vargas, afirmó que "es difícil enderezar" la ley porque "nace ya viciada" y "es fruto de la falta de pulso político del Gobierno regional".

    A través de las enmiendas, Vargas indicó que la ley "sólo servirá para aumentar la élite de altos cargos" y además "cuenta con graves defectos" que impedirán a su juicio un "perfecto control" de las instituciones que se crean al amparo de la misma.

    Criticó que una iniciativa "tan farragosa" no cuente "siquiera" con una memoria económica, así como que se haya tramitado mediante el procedimiento de urgencia; y advirtió que el desarrollo de la ley podría provocar incluso "el colapso" de la gestión del Ejecutivo autonómico.

    A su vez, en rechazo de 15 de las 20 enmiendas del PP, el diputado del Grupo Socialista-Regionalistas Estanislao Martín rechazó que se modifique el régimen jurídico de los entes cuya creación contempla la ley tal y como solicita el PP, y resaltó que se trata de una ley "austera" y que "no es una fábrica de cargos para crear nuevos altos cargos".

    Martín añadió igualmente que la ley pretende dotar a la Administración de elementos organizativos y administrativos "necesarios" para acometer "tareas que ya se están prestando pero que exigen dado el nivel de eficacia y calidad que se pretende una reestructuración de las consejerías".

    Defendió así que con esta iniciativa se pretende la "optimización" de los recursos para lograr una administración "más ágil y flexible"; y se mostró convencido de la "idoneidad" de la misma.

    Finalmente, el diputado socialista argumentó la aprobación de cinco enmiendas del PP de carácter técnico con la idea de que "vienen a mejorar el texto presentado". Se trata en concreto de dos enmiendas en la exposición de motivos; y tres sobre los fines y normas específicas de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo

    NUEVAS ENTIDADES.

    El proyecto de ley establece la creación de nuevos departamentos autonómicos en el marco del decreto del presidente de la Junta 17/2007, de 30 de junio, por el que se modifica la denominación, número y competencias de las consejerías que conforman la Administración autonómica.

    Así, la iniciativa implica la creación de entidades como el Servicio Extremeño de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; el Instituto de Consumo de Extremadura; la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa; el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios; y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo. Todos estos entes establecen su sede en Mérida.

    Según defendió durante la presentación en su día del proyecto de ley el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, mediante la creación de dichos entes se pretende lograr una nueva organización pública que permita la formulación inmediata de una respuesta "ágil y flexible", así como al "optimización" de los medios públicos disponibles para la atención as las personas dependientes, la defensa de los consumidores y usuarios, la evaluación del sistema educativo y la prestación de servicios educativos complementarios.

    Ángel Franco destacó el carácter instrumental de la norma, que trata de incrementar la "agilidad y transparencia" de la actividad administrativa en la región; así como de crear un régimen "uniforme" para todos los entes públicos que se regulan en el mismo.

    De este modo, la iniciativa deroga la ley de creación de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio. Además, modifica el régimen de incompatibilidades de los altos cargos, se regula el personal directivo del sector público y se crea un nuevo supuesto de servicios especiales.

    Asimismo, se establecen algunas previsiones sobre las concesiones de transportes y el plazo máximo para resolver los procedimientos sancionadores, y se reconoce al rector, a los vicerrectores, al secretario general y al gerente de la Universidad de Extremadura un complemento retributivo especial en términos análogos a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 4/1991, de 19 de diciembre, de Presupuestos Generales de Extremadura para 1992.

    En cuanto al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, tiene entre sus fines la planificación, organización, dirección y gestión de los centros y los servicios socio-sanitarios adscritos al mismo; así como la promoción de la autonomía personal; y la prestación de la atención a la dependencia, entre otros.

    A su vez, el Instituto de Consumo de Extremadura se plantea como fines esenciales la propuesta de planificación de las políticas de defensa y protección de los consumidores y la ejecución de las mismas; la formación y la educación de los consumidores, especialmente para que éstos conozcan sus derechos; la resolución de conflictos en materia de consumo, a través de la mediación y el arbitraje; y la puesta en marcha y coordinación de las oficinas de información al consumidor, entre otros.

    AGENCIA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

    Por su parte, la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa se encargará de realizar la evaluación general del sistema educativo de la región, así como del análisis de sus resultados y la propuesta de medidas correctoras; además de fomentar la evaluación y acreditación del profesorado; de colaborar en la promoción de la evaluación continua por los centros docentes de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo y de los resultados de su alumnado; y de contribuir en su ámbito a la mejora general de la calidad del sistema educativo público de la comunidad.

    Igualmente, según el proyecto de ley, el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, tendrá como fin general la gestión del transporte escolar, comedores, aulas matinales, actividades extraescolares y, en general, las relativas a los servicios complementarios y demás actividades prestacionales o de servicios de la enseñanza de la competencia de Extremadura.

    Además, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo se encargará de la elaboración de los planes generales y anuales en esta materia, así como de la gestión de programas y proyectos, de la evaluación y seguimiento de la cooperación y de su coordinación.