8 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Pleno.- La Asamblea aprueba con votos en contra del PP los PGEx para 2009, dotados con 5.769,4 millones

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2009, que está dotado con 5.769,4 millones de euros, lo que representa un 4,3 por ciento de incremento respecto al ejercicio vigente, después de su votación favorable, sección por sección, por parte del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas), y en contra del Grupo Popular (PP-EU).

Finalizado el debate en el pleno de las más de 660 enmiendas parciales, todas ellas del PP, que quedaron vivas tras su paso inicial por comisión parlamentaria, el Grupo Socialista votó favorablemente a tres enmiendas del Grupo Popular.

En concreto, fueron aprobadas una enmienda --transaccionada-- en Educación sobre transferencias a los ayuntamientos por valor de dos millones de euros; otra en Cultura y Turismo --también transaccionada-- para dotar al Festival de Teatro de Alcántara de 60.000 euros; y otra en Dependencia referida al Marco de Atención a la Dependencia en Extremadura (Madex).

Igualmente, fue rechazada en una sesión plenaria anterior una enmienda a la totalidad formulada por el Grupo Popular contra las cuentas, así como incorporadas al dictamen de la ley en comisión parlamentaria las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista.

Después del debate matutino, en la sesión de tarde, durante la defensa de las 35 enmiendas de su partido a la sección de Cultura, el diputado del PP Alberto Casero reclamó un "salto cualitativo" de la Junta en materia cultural y en cooperación transfronteriza con Iberoamérica.

De igual modo, solicitó mayor revitalización del patrimonio cultural regional; además de más ayudas para fomentar la calidad turística. Con estas medidas el PP intentaba "equilibrar y conseguir que en Extremadura haya una cultura más neutra y libre", así como lograr un turismo "de calidad y competitivo".

En respuesta a las enmiendas 'populares', el diputado del PSOE Alfredo Escribano afirmó que "muchas" de ellas están ya incluidas en los presupuestos; y destacó la apuesta "importante" por la cultura y el turismo que realiza el Gobierno regional.

En cualquier caso, el PSOE aprobó, a través de una transaccional, una enmienda del PP sobre el Festival de Teatro de Alcántara, de tal forma que dicho certamen recibirá en las cuentas autonómicas 60.000 euros para su próxima edición.

INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

A su vez, durante el debate de las 32 enmiendas del PP a la sección de Industria, Energía y Medio Ambiente --todas ellas rechazadas--, el diputado 'popular' Manuel Barroso solicitó un programa de rutas mineras, así como un plan de instalación de placas solares en edificios públicos y administrativos.

Tras criticar la "inexistencia" de una política industrial por parte del Ejecutivo regional, Barroso resaltó la apuesta del PP por "el desarrollo sostenible compatible con el crecimiento económico", y solicitó un plan regional contra la sequía que contribuya a paliar "la falta de agua en verano que sufren algunos pueblos".

En el turno en contra de las enmiendas, el diputado del PSOE César Ramos afirmó que con los proyectos industriales previstos "Extremadura seguirá creciendo industrialmente y de forma sostenible"; y consideró que la política del PP en dicha materia "no tiene contenido".

FOMENTO

Por su parte, a través de 204 enmiendas a la sección de Fomento, el diputado del PP Víctor del Moral criticó los "incumplimientos" del Plan de Infraestructuras de la Junta, y reclamó un plan de aguas y de saneamiento que contengan objetivos y prioridades "acertadas" para los municipios extremeños a los que según dijo "no llega el agua".

Del Moral propuso igualmente, entre otras medidas, un plan dotado con casi seis millones de euros dirigido a la formación de desempleados de la construcción como consecuencia de la "crisis".

En turno en contra, el diputado del PSOE Valentín García rechazó todas las enmiendas 'populares' porque "son pequeñas enmiendas para grandes excusas de quienes gobiernan en algunos municipios (en referencia al PP) y que no son capaces de llevar a cabo su programa de gobierno y que a través de ellas pretenden que la Junta les resuelva esos programas".

Además, García resaltó que los presupuestos de Fomento priorizan la formación de capital público en un contexto de "crisis", así como la creación de empleo. En esta línea, insistió en el "compromiso" socialista con facilitar el acceso a la vivienda a la población.

SANIDAD Y DEPENDENCIA

Por su parte, en Sanidad y Dependencia, a través de 60 enmiendas parciales, la diputada del PP Teresa Angulo criticó el "continuismo" de las cuentas y su "falta de transparencia"; y solicitó el impulso de las infraestructuras sanitarias "prometidas e incumplidas", además de medidas encaminadas a reducir las listas de espera.

Mayor dotación de servicios sanitarios en las zonas rurales; medidas para mejorar la calidad de vida de los celíacos; y un plan de formación y contratación de desempleados en el sector, fueron otras solicitudes del PP.

La diputada socialista Consolación Serrano calificó como "demagógicas" las iniciativas del PP en tanto que algunas de ellas "ya están recogidas en los presupuestos".

Por otra parte, y en el apartado de Dependencia, la 'popular' Cristina Herrera presentó las enmiendas de su grupo para esta sección de los presupuestos que consideró como "incongruentes" y que "no atienden las necesidades de los ciudadanos".

En la contra, y para rechazar las enmiendas 'populares', a excepción de la referida al Madex, el diputado socialista Juan Manuel Hernández Sánchez defendió que con las cuentas para 2009 se inicia el "cambio" en la atención a la dependencia en la región.

ECONOMÍA, COMERCIO E INNOVACIÓN

En la última sección, la referida a Economía, Comercio e Innovación, el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón presentó un total de 23 enmiendas parciales --todas rechazadas-- encaminadas a reducir gastos en la Administración regional y que ese ahorro sea destinado a medidas a favor del empleo.

Entre ellas también figuraban la puesta en marcha de un plan de impulso a los sectores emergentes y la ampliación de partidas a la Universidad de Extremadura, entre otras.

El socialista Félix Dillana, en su turno de contra, acusó a Hernández Carrón de no haberse leído "con atención" el proyecto de presupuesto realizado por el Grupo Socialista-Regionalista que, a su juicio, está "perfectamente adaptado" a la realidad.

CONTENIDO DE LAS CUENTAS

Por grupos de políticas en los PGEx para 2009, las sociales ocupan el 66,3 por ciento del presupuesto, con 3.828 millones de euros y un incremento del 7,8 por ciento respecto a las cuentas de 2008. A continuación se sitúan las políticas económicas, con 1.685,8 millones (el 29,2 por ciento del presupuesto) y una variación del 0,1 por ciento respecto a 2008.

Mientras, las políticas generales contarán con 255,6 millones de euros, totalizarán el 4,4 por ciento del montante de las cuentas, y experimentarán un descenso del 12,8 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Así, en políticas sociales (3.828 millones), la acción social y empleo contará con 741,9 millones; la educación con 1.050,7 millones; la sanidad y consumo con 1.723,1 millones; la cultura y deporte con 134,7 millones; la vivienda y urbanismo con 136,5 millones; y el medio ambiente con 41,1 millones.

A su vez, dentro de las políticas económicas (1.685,8 millones), las infraestructuras gozarán de 599,3 millones; la agricultura de 743,5 millones; la industria e innovación de 263,6 millones; el comercio de 34,1 millones; y el turismo de 45,3 millones.

Por su parte, dentro de las políticas generales (255,6 millones), la administración general contará con 148 millones y la deuda pública ascenderá a 107,7 millones.