Pleno.- Asamblea de Extremadura renueva su "compromiso" con la Constitución para seguir fortaleciendo valores de España

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 10:47

La cámara autonómica guarda un minuto de silencio en memoria del empresario asesinado ayer por ETA en Azpeitia

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura renovó hoy su "compromiso" con la Constitución española como elemento para seguir defendiendo y fortaleciendo los valores que representa en un momento "decisivo" para el país.

Así lo expresó el presidente de la cámara regional, Juan Ramón Ferreira, durante la lectura de una declaración institucional acordada por los dos grupos con representación parlamentaria (PSOE y PP), al inicio de la sesión plenaria que hoy se celebra en el parlamento, y con motivo de la próxima conmemoración del aniversario de la Carta Magna, fecha que calificó como "la fiesta de la democracia".

Antes de la lectura, los diputados extremeños guardaron en pie un minuto de silencio en memoria del empresario asesinado ayer por la banda terrorista ETA en Azpeitia.

Tras apuntar que las tres décadas de vigencia de la actual Constitución española han supuesto un periodo de "consolidación y ampliación de derechos, de avances hacia la igualdad plena, de un desarrollo social, económico y cultural sin precedentes", Ferreira insistió en que dicho texto supone la "garantía" de los derechos y libertades ciudadanas.

Además, apuntó que significa el reconocimiento y articulación de la "pluralidad" del país, así como una norma básica de convivencia y el "motor fundamental" del "progreso común".

"Un progreso que --añadió Ferreira-- nos pertenece a todos, porque la modernización de España es el fruto de la generosidad y el esfuerzo de toda la ciudadanía, de todos los sectores políticos y agentes sociales y de todas las administraciones".

ÉXITO DEL MODELO TERRITORIAL

En este sentido, resaltó que el "éxito" de este periodo histórico está estrechamente vinculado a un modelo territorial que ha permitido acercar el gobierno de los servicios públicos al ciudadano.

Así, incidió en que se trata de un modelo que "ha dado un impulso de bienestar y progreso a los poderes locales y autonómicos y ha sido un revulsivo de extraordinaria importancia para desarrollar la identidad y las potencialidades económicas de las Comunidades Autónomas, al tiempo que se han fortalecido los vínculos y los elementos vertebrados y de cohesión entre todos los españoles".

Finalmente, a través de la declaración institucional, la Asamblea de Extremadura, como representante de la "voluntad" del pueblo extremeño, expresó su "reconocimiento" al conjunto de la sociedad que ha "protagonizado" treinta años de "convivencia en libertad y democracia desde la aprobación en 1978 de la Constitución".