19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de julio de 2019

    El pleno de la Asamblea votará este jueves la ampliación de la Mesa y la designación de Lemus y Monago como senadores

    El pleno de la Asamblea votará este jueves la ampliación de la Mesa y la designación de Lemus y Monago como senadores
    HemicicloEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El pleno de la Asamblea de Extremadura votará este jueves, 18 de julio, la ampliación de la Mesa de la Cámara regional con el objetivo de que el grupo Unidas por Extremadura tenga representación, y abordará además la designación de senadores de la comunidad autónoma, que serán Rafael Lemus por el PSOE y José Antonio Monago por el PP.

    Así, la reforma del reglamento de la Asamblea para la ampliación de la Mesa, que pasará de seis a ocho componentes, será uno de los asuntos del primer pleno de la legislatura en la Asamblea de Extremadura, cuyo orden del día se ha fijado este martes en la reunión de la Junta de Portavoces, y que ha provocado diferencia de posiciones entre los grupos parlamentarios.

    En ese sentido, mientras que el PSOE considera un acto de "generosidad" esta ampliación para dar cabida a todos los grupos, para el PP se trata de un "absoluto despropósito" y Ciudadanos ha criticado el procedimiento seguido.

    En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha defendido que en la reforma del reglamento para ampliar el número de componentes de la Mesa "prima la generosidad sobre la proporcionalidad", y busca "reflejar el panorama político extremeño".

    Sin embargo, para la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, se trata de una "modificación expres cutre" del reglamento "para dar cabida a los caprichos del señor Vara y pagar su investidura" al incluir dos nuevos miembros, uno de Unidas por Extremadura y otro del Grupo Socialista.

    Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha explicado que su formación ha votado en contra del procedimiento por el que se va a ampliar la Mesa de la Cámara, que a su juicio "no ha sido el correcto y debería haber pasado por la comisión de reglamento", aunque ha aclarado que no están en contra de la ampliación.

    Otro de los asuntos que también ha generado debate entre los grupos ha sido la designación de senadores por la Comunidad Autónoma, que serán Rafael Lemus por el PSOE y José Antonio Monago por el PP, una propuesta que Unidas por Extremadura ha impugnado debido a que no cumple con la paridad requerida, una cuestión que han rechazado el resto de los grupos.

    (Habrá ampliación)